banner edicion impresa

Monitor Software


VMware Explore 2022

VMware Explore 2022
A partir de ahora, VMware Aria será un nuevo nombre de gama de la compañía.

Publicación:01-09-2022
++--

Novedades cloud y edge para facilitar la gestión de cargas de trabajo.

VMware ha abierto su evento Explore 2022 con nuevas funciones y servicios, tanto para el edge como para la nube pública y privada, destinadas a facilitar a las empresas a la gestión, escalado y securización de cargas de trabajo. Entre ellas están VMware vSphere 8 y VMware vSAN 8, dos nuevas versiones de las populares soluciones de computación y almacenamiento de la compañía.

VMware vSphere 8 incluye vSphere en DPUs (Unidades de proceso de datos), una función que hasta ahora se llamaba Project Monterey y que permite a los clientes conseguir la latencia y rendimiento necesarias para operar con cargas de trabajo distribuidas. vSphere lo permite mediante la descarga y aceleración de las funciones de infraestructura de seguridad y de red a las DPUs desde las CPUs.

Gracias a esto, las aplicaciones de cliente que necesiten un ancho de banda de red elevado y acceso rápido a caché, como bases de datos en memoria, pueden esperar hasta un 20% más de ahorro en núcleos de CPU y una tasa de transacción hasta un 36% más elevada con una latencia hasta un 27% menor. Para ello aprovechan núcleos de CPU liberados y un mejor reparto local de caché.

Al ejecutar servicios de infraestructura en las DPUs y aislarlas del dominio de cargas de trabajo, vSphere en DPUs mejora la seguridad de la infraestructura. vSphere 8 acelerará además las aplicaciones de IA y machine learning doblando los dispositivos GPU por máquina virtual. También incluirá VMware Tanzu Kubernetes Grid 2.0, aumentando las funciones de Kubernetes para incluir zonas de disponibilidad múltiple, así como un ciclo de vida de clúster y gestión de paquetes simplificados.

vSphere 8 cuenta también con el servicio Cloud Compsumtion Interface (Interfaz de consumo cloud), que ofrece a los equipos de desarrollo un punto común de API basado en Kubernetes y una interfaz de usuario que ofrece acceso rápido y sencillo a servicios de Infraestructura como servicio en VMware Cloud.

En cuanto a VMware vSAN 8, la nueva versión de la plataforma de almacenamiento para hardware moderno con infraestructura hiperconvergente de VMware, desarrollada desde cero, incorpora la nueva Arquitectura de almacenamiento vSAN Express Storage. vSAN 8 ofrece una infraestructura compatible con dispositivos de almacenamiento TLC actuales, y que logra una mejora de rendimiento que llega a ser hasta 4 veces superior a la de la versión anterior. Asimismo, ofrece un nivel de disponibilidad mayor y un TCO hasta un 40% más bajo.

VMware Cloud Foundation +, otra de las novedades presentadas, ofrece una nueva arquitectura conectada a la nube para la gestión y operación de HCI full stack en centros de datos. Facilita la gestión de máquinas virtuales y las cargas de trabajo de empresa basadas en contenedores en despliegue híbridos y multicloud.

Además, VMware ha lanzado, en fase de prueba, Private Mobile Network. La ofrecerán distintos proveedores de servicio, y se trata de una oferta de servicios gestionada para ofrecer a las empresas conectividad móvil privada 4G y 5G para el soporte de aplicaciones nativas en el edge. VMware dará a sus partners un solo orquestador PMN para operar redes privadas 4G y 5G de tenencia múltiple con una solución de nivel empresarial. Está basado en VMware Edge Compute Stack, y se integra con plataformas de gestión de TI existentes. Estará disponible en pruebas para el 28 de octubre de este año, cuando VMware cierra el tercer trimestre de su año fiscal 2023. Ese mismo día llegarán todos los servicios y novedades que hemos mencionado hasta ahora.

Automatización avanzada para el trabajo híbrido

VMware ha traído también a Explore 2022 diversas innovaciones a su plataforma Anywhere Workspace que llevarán la automatización a entornos de computación de usuario final en las empresas, algo que está especialmente pensado para optimizar el trabajo en entornos híbridos. Anywhere Workspace incluirá, para ello, todas las herramientas necesarias para ofrecer espacios de trabajo autónomos. Para ello se está centrando en cuatro áreas tecnológicas ofrecidas por esta plataforma: VDI y DaaS, Experiencia de empleado digital, gestión unificada de Endpoint y Seguridad.

VMware ha anunciado una nueva edición de VMware Horizon Cloud, con una actualización de gran calado en Horizon Cloud en Microsoft Azure que simplifica la infraestructura que necesita desplegar en los entornos de cliente, reduciendo los costes de infraestructura más del 70% en algunos casos, al mismo tiempo que aumenta la escalabilidad y la fiabilidad de la plataforma DaaS de VMware. Esta nueva versión de Horizon Cloud está impulsada por APIs, para que clientes, partners y proveedores puedan desarrollar herramientas, servicios y automatizaciones. Los clientes con licencias de suscripción de Horizon tendrán acceso a Horizon Cloud mejorada sin coste adicional.

VMware también ha presentado VMware Horizon Managed Desktop, un escritorio gestionado en la nube que ofrece escritorios virtuales completamente gestionados, así como apps, con distintas opciones de despliegue: en local o en las nubes pública e híbrida. Así estarán accesibles desde cualquier punto para poder trabajar. Además, Google y VMware están colaborando para llevar acceso a cualquier app en cualquier dispositivo. Gracias a esto, las empresas podrán utilizar cientos de endpoints certificados para conectarse a las apps y a los escritorios virtuales de Horizon. Además, ahora se ha validado a Google Chromebook como endpoint.

Por otro lado, para dar soporte al numero creciente de dispositivos que usan los empleados de primera línea, VMware ha lanzado paquetes de soluciones de Gestión de experiencia de empleado digital (DEEM) para clientes con despliegues de primera línea, listos para utilizar desde el momento que se instalan. Además, VMware Workspace ONE ahora cuenta con funciones de análisis de causas DEEM Guided Root Cause Analysis, que hace que algoritmos de machine learning ayuden a establecer una correlación entre los puntos de datos relevantes para recomendar posibles causas con la probabilidad asignada, lo que ayuda a los equipos de TI a solucionar problemas con más rapidez y generar automatizaciones para evitar a que otros usuarios tengan el mismo problema que han experimentado otros.

En cuanto a la seguridad del espacio de trabajo, la suma de VMware Workspace ONE Mobile Threat Defense a la plataforma Workspace ONE UEM mejora la protección móvil abordando las amenazas basadas en aplicación, las vulnerabilidades web y de contenido, las amenazas «Zero day» y las vulnerabilidades de dispositivo, entre otras cosas.

Novedades en VMware Tanzu

VMware Explore 2022 también ha sido el escenario de la presentación de varias novedades en la gama Tanzu de VMware. En concreto, en Tanzu Application Platform y Tanzu para Kubernetes Operations. Esta última suma ahora nueva funciones para aprovechar y securizar los despliegues de Kubernetes a escala a través de las distintas nubes. Para ello cuenta con actualizaciones en VMware Tanzu Mission Control, VMware Aria Operations para Apps (antes VMware Tanzu Observability por Wavefront) y VMware Tanzu Kubernetes Grid.

Tanzu Mission Control incorporará desde ahora varias funciones que se centran en la extensión y optimización de las capacidades de gestión de Kubernetes multicluster y multicloud. La primera es una versión de prueba de una función de Gestión de ciclo de vida de los clusters del servicio de Elastic Kubernetes (EKS) de Amazon. Cob nella, VMware Tanzu Mission Control permitirá el aprovisionamiento y la gestión directa de clusters de Amazon EKS.

Otra de las novedades es la integración de Tanzu Mission Control con VMware Aria Automation, lo que ayuda a los clientes a consolidar sus operaciones de infraestructura como servicio y las que llevan a cabo en la plataforma Kubernetes. Con esta integración, los operadores pueden diseñar infraestructura cloud y los servicios que se apoyan en ella en cualquier nube pública o basada en vSphere. También podrán desplegar clusters de Kubernetes directamente a través de VMware Aria Automation simplificando la gestión a escala, mediante la herencia de políticas de Tanzu Mission Control a través de sus grupos de clusters.

Los usuarios de VMware Tanzu Mission Control, además, pueden ahora emplear clusters a través de GitOps, con el objetivo de conseguir una configuración de cluster de Kubernetes consistente. Esta función ofrece un método para la gestión de configuraciones de cluster con VMware Tanzu Mission Control a través de la entrega continua desde un repositorio de Git. Esta entrega continua a través de VMware Tanzu Mission Control está desarrollada a partir de Flux CD y permite a los usuarios asociar un repositorio de Git a un cluster y sinconizar artefactos WAML del repositorio con el cluster.

Los operadores de aplicaciones de Kubernetes cuenta con más flexibilidad para sus aplicaciones con la función de copia de seguridad y restauración a través de clusters de VMware Tanzu Mission Control. Con esta función los operadores pueden trasladas aplicaciones entre clusters y ejecutarlas en cualquier nube o centro de datos en local.

Asimismo, la nueva plataforma de observabilidad unificada de VMware Aria Operations para Aplicaciones ofrece visibilidad full stack simplificada con precios predecibles para entornos multicloud. Esta nueva plataforma cuenta con gestión de logs y unifica datos, información y acciones, así como con paneles de control personalizados y listos para utilizar para aplicaciones. Además incorpora más de 250 integraciones de proveedores, lo que le permite comenzar en unos minutos a capturar datos en tiempo real de multitud de fuentes.

Por otro lado, VMware Tanzu Kubernetes Grid 2.0 está diseñada para simplificar la instalación y las operaciones posteriores a esta, empaquetando tecnologías open source y herramientas de automatización claves para que los equipos puedan ponerse en marcha con rapidez. Esta segunda versión está diseñada para dar facilidades a equipos de tecnología y desarrollo en la gestión y aprovisionamiento del ciclo de vida de los clusters de Kubernetes. Se integra con vSphere 8 y es compatible con tamaños más pequeños de cluster con un solo nodo de control y uno de trabajador.

Entre otras de las novedades de Tanzu Application Platform 1.3 están su disponibilidad en RedHat OpenShift, ejecutándose en vSphere y en bare metal. También la compatibilidad con Air-gap, la integración en pruebas con el escáner VMware Carbon Black, un panel de control de vulnerabilidades centralizado y la compatibilidad de SBoM (Software Bill of Materials) para SPDX, aparte de contar con integraciones más profundas con Jenkins.

VMware Aria

Explore 2022 ha sido el evento elegido para la presentación de una nueva familia de productos y servicios de gestión multicloud de la compañía: VMware Aria. Ofrecen soluciones de extremo a extremo para la gestión de costes, rendimiento, configuración, oferta y entrega de aplicaciones de infraestructura y nativas cloud. Este portfolio está soportado por la tecnología de almacenamiento de datos basada en grafos Aria Graph.

VMware Aria cuenta con nuevas funciones para la gestión nativa cloud y multicloud repartida en tres categorías: VMware Aria Cost, VMware Aria Operations y VMware Aria Automation. Complementa y amplía la gestión del desarrollo, entrega, DevSecops y ciclo de vide de las apps nativas cloud en la plataforma VMware Tanzu. Se apoya en Aria Hub, que ofrece visiones y controles centralizados para gestionar el entorno multicloud completo, y aprovecha VMware Aria Graph para ofrecer una definición común de aplicaciones, recursos, roles y cuentas.

Aria Graph es, como hemos mencionado, la base de las nuevas funciones de gestión cloud de VMware Aria. Se trata de un almacenamiento de datos que captura los recursos y las relaciones de un entorno multicloud, y ofrece una única fuente de confianza que se actualiza casi en tiempo real, diseñada expresamente para operaciones nativas cloud. Aria Graph estará disponibles a través de una función en  VMware Aria Hub. Es altamente escalable y capaz de escalar hasta cientos de millones de nodos. Además, cuenta con recogida de datos basada en eventos, y dispone de una arquitectura federada y modular, lo que permite agregar datos de cualquier fuente.

VMware ha lanzado bajo el paraguas de VMware Aria Hub y VMware Aria Graph tres nuevos servicios de gestión de extremo a extremo. El primero es VMware Aria Guardrails, que automatiza el refuerzo de las barreras cloud para redes, seguridad, costes, rendimiento y configuración a escala de entornos multicloud con un enfoque de «todo como código». El segundo es VMware Aria Migration, que acelera y simplifica la ruta de migración a la nube automatizando el asesoramiento, la planificación y la ejecución de manera conjunta con VMware HCL. El tercero es VMware Aria Business Insights, que ofrece información relevante de negocio de la correlación de eventos full stack, para o que aprovecha las analíticas de IA y machine learning.

A partir de ahora, VMware Aria será un nuevo nombre de gama de la compañía. Representa una oferta única de gestión cloud, y los clientes de soluciones de gestión multicloud de VMware, como  vRealize, Cloudhealth de VMware Suite y Tanzu Observability de Wavefront, recibirán la oferta correspondiente de Aria.



« Especial »