banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


VinGroup cierra su división de smartphones

VinGroup cierra su división de smartphones
?Un paso que hace desaparecer el último rescoldo de los smarpthones españoles de BQ.

Publicación:12-05-2021
++--

VinGroup, la compañía vietnamita que hace dos años se quedó con la mayoría de las acciones de BQ, ha anunciado por sorpresa que cierra su división de móviles.

La compañía, que ha confirmado también que dejará de fabricar televisores, que ensamblaba hasta ahora con la marca VinSmart, ha decidido centrarse en su división de vehículos eléctricos, VinFast. Sobre todo en la fabricación de sistemas electrónicos y de información y entretenimiento para estos vehículos.

Según apuntan desde la empresa, este paso es estratégico para la compañía, que pretende convertirse «en uno de los fabricante de coche eléctrico más inteligentes y prácticos del mundo«. Eso sí, no por ello va a cortar abruptamente su relación con sus clientes que han adquiridos smartphones o televisores. En vez de eso, se ocupará de sus garantías y proporcionará soporte a sus productos, manteniendo en funcionamiento sus fábricas de VinSmart hasta que termine el ciclo de vida de los productos que tiene actualmente a la venta. Cuando eso pase, externalizarán ciertas áreas de la fábrica a varios partners y dedicarán otras de sus instalaciones a nuevos productos.

Además, VinGroup también seguirá con sus tareas de investigación y desarrollo en diversas áreas de la electrónica. Entre ellas, la compañía trabaja en mejoras para baterías y motores eléctricos. Pero también en elementos relacionados con ciudades inteligentes y dispositivos de Internet de las Cosas.

VinSmart, la división de electrónica de consumo de VinGroup dedicada a la fabricación de smartphones y televisores, tiene apenas tres años de existencia. A lo largo de su corta trayectoria ha lanzando 19 modelos de móviles y smartphones, así como otros cinco de televisores. Con sus smartphones llegó a ocupar los tres primeros puestos de venta en Vietnam, pero no ha tenido mucho eco en otros países. Tampoco en España, a pesar de haberse quedado con BQ, ya que ha pasado completamente desapercibida después de la operación. Por tanto, no es que haya logrado demasiado éxito.

Según el Vicepresidente y Director general de VinGroup, Nguyen Viet Quang, «la producción de teléfonos o televisores inteligentes ya no brinda capacidades innovadoras, creando valores diferentes para los usuarios. Mientras tanto, el desarrollo de automóviles inteligentes especiales, hogares inteligentes, e incluso la construcción de ciudades inteligentes, traerá muchos beneficios y experiencias excepcionales a la humanidad. Por lo tanto, estamos decididos a poner todos los recursos en ello«.

Tal como recuerdan desde Reuters, VinFast fue el quinto mayor vendedor de coches en Vietnam en 2020, por detrás de Hyundai, Toyota, Kia y Mazda; pero por delante de Mitsubishi, Ford y Honda. Al parecer, según su CEO, Nguyen Thi Van Anh, la compañía quiere competir con Tesla y su división de coches eléctricos tiene intención de lanzarse en Norteamérica y Europa a lo largo de 2022.



« Especial »