banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Una IA diseñaría mejores chips que un equipo de 10 personas

Una IA diseñaría mejores chips que un equipo de 10 personas
La compañía ya ha empezado a diseñar chips utilizando un generador automatizado de diseño de celdas estándar llamado NVCell

Publicación:21-04-2022
++--

Con un tiempo de aprendizaje mínimo y en apenas unos pocos días, mientras que ese equipo humano tardaría un año.

La inteligencia artificial, también conocida como IA por sus siglas en castellano, ha demostrado tener un enorme potencial, ¿pero sabías que también es capaz de diseñar chips? Pues así es, y según NVIDIA puede hacerlo mejor que un equipo de diez personas, con un tiempo de aprendizaje mínimo y en apenas unos pocos días, mientras que ese equipo humano tardaría un año.

Sé lo que estáis pensando, que para que eso sea posible debemos contar con una configuración de hardware impresionante, de alto rendimiento y muy cara. Pues no, al menos según el gigante verde, quien ha explicado que esa IA puede diseñar chips mejor, y más rápido, que los seres humanos tan solo con el apoyo de dos GPUs, que sacarán adelante el 92% del trabajo total.

Bill Dally, científico jefe y vicepresidente sénior de investigación de NVIDIA, ha confirmado que la compañía ya ha empezado a diseñar chips utilizando un generador automatizado de diseño de celdas estándar llamado NVCell. Este se poya por ese sistema de inteligencia artificial al que hemos hecho referencia, y no solo es capaz de diseñar sus propios chips más rápido que un grupo de diez humanos, sino que además es capaz de revisar y de encontrar fallos en los chips diseñados por seres humanos.

Sé lo que estás pensando, ¿y qué ocurre con el 8% de trabajo restante? Pues el propio Dally nos da la respuesta, ese trabajo sale adelante por el equipo humano, que se encarga de completar las celdas que no han sido generadas de forma automatizada. En la mayoría de los casos el resultado es muy positivo, y da forma a un diseño mejorado con un coste humano (de trabajo) reducido. Gracias al apoyo de la IA se mejora la calidad del diseño de los chips, y también se reducen los costes, lo que implica una mayor eficiencia.

El diseño de chips es un tema muy complejo, pero está claro que la IA puede ser de gran ayuda. Hace apenas un mes ya vimos que Google también había sabido ver el potencial que tenía la inteligencia artificial en este sentido, ya que el gigante de Mountain View había logrado diseñar chips más pequeños utilizando el aprendizaje profundo. No hay duda de que el presente de la humanidad, y el futuro de la misma, seguirá estando profundamente vinculado a la inteligencia artificial.



« Especial »