banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Un grupo de hackers echa abajo la web del Parlamento Europeo

Un grupo de hackers echa abajo la web del Parlamento Europeo
El incidente lo causó un ataque de DDoS

Publicación:29-11-2022
++--

Un grupo de hackers rusos ha atacado la página web del Parlamento Europeo, que consiguió cerrar y bloquear durante varias horas.

Se trata de Anonymous Russia, una división del grupo Killnet, que al parecer lanzó un ataque DDoS (denegación de servicio distribuido) contra el sitio. Así lo ha confirmado la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que también ha condirmado que «expertos en TI están combatiéndolo y protegiendo nuestros sistemas«.

Según Bleeping Computer, el Director general de comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Dauch, ha confirmado también después de la caída de la página que el incidente lo causó un ataque de DDoS. Este ataque parecer ser la respuesta a una resolución adoptada recientemente por el Parlamento Europea, que declara a Rusia estado patrocinador del terrorismo, además de como estado que usa «medios de terrorismo».

Según Dauch, «la disponibilidad de la página web en inglés del parlamento está afectada por niveles elevados de tráfico de red externo desde el exterior. Este tráfico está relacionado con un ataque DDoS. Los equipos están trabajando para solucionar el problema lo antes posible«.

Al parecer, los eurodiputados pidieron a la UE aislar más a Rusia a nivel internacional, incluyendo la pertenencia de Rusia a entidades y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los eurodiputados también quieren reducir las relaciones diplomáticas con Rusia, que los contactos de la Unión Europea con los representantes oficiales de Rusia se mantengan en el mínimo posible y que las instituciones oficiales asociadas con Rusia en la Unión Europea que difundan propaganda por el mundo se cierren y prohiban.

Killnet es un grupo que ha estado bastante activo en los últimos tiempos, aunque no tiene mucha fama. No obstante, ha conseguido echar abajo las webs de varios aeropuertos de Estados Unidos, aunque sin que los vuelos resultasen afectados. También ha tenido entre sus objetivos a JPMorgan Chase, y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También ataca a países y ciudades que muestran apoyo a Ucrania. Pero sin muchas consecuencias, al menos de momento. En todos los incidentes mencionados, los efectos sufridos por los objetivos han sido mínimos, y los ataques recibidos fueron calificados por el FBI de débiles.



« Especial »