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Un ChatGPT con anuncios podría estar en camino, nos guste o no
Publicación:03-12-2024
TEMA: #Software
La startup está analizando la posibilidad de adoptar un modelo de negocios con publicidades para sus principales productos de inteligencia artificial.
La jefa de finanzas de OpenAI reconoció que la compañía está analizando adoptar un modelo de negocios con anuncios para ChatGPT y sus otros productos, aunque aclaró que no saben cuándo o cómo podrían implementarlo.
Una versión de ChatGPT con anuncios podría llegar en el futuro, nos guste o no. Sarah Friar, jefa de finanzas de OpenAI, le comentó a Financial Times que la startup está analizando la posibilidad de adoptar un modelo de negocios con publicidades para sus principales productos de inteligencia artificial, entre los que estaría su popular chatbot.
La ejecutiva le indicó al citado medio que OpenAI está barajando la opción de comenzar a mostrar anuncios en ChatGPT, DALL-E y demás desarrollos de la empresa. Sin embargo, aclaró que una decisión final al respecto todavía no se ha tomado, ni tampoco se sabe cuándo o cómo podría implementarse un cambio de este tipo.
Friar indicó que OpenAI pretende "pensar detenidamente" de qué manera podría abordar la inclusión de anuncios en sus productos más importantes. A sabiendas de un posible rechazo del público ante esta determinación, la responsable de las finanzas de la firma californiana dijo luego que, si bien están abiertos a usar los anuncios como una nueva fuente de ingresos, no es algo en lo que estén trabajando actualmente.
"Nuestro negocio está experimentando un rápido crecimiento y vemos oportunidades significativas dentro de nuestro modelo actual. Si bien estamos abiertos a explorar otras fuentes de ingresos en el futuro, no tenemos planes activos de dedicarnos a la publicidad", remarcó en un comunicado que envió al citado medio.
Aun así, Financial Times afirma que la compañía detrás de ChatGPT ha comenzado a contratar empleados provenientes del ámbito de la publicidad y con pasado en las dos compañías de mayor presencia en el actual mercado de los anuncios en línea: Google y Meta.
¿Comenzaremos a ver anuncios en las respuestas de ChatGPT?
Como bien lo mencionamos al comienzo del anuncio, OpenAI dice estar analizando la posibilidad de adoptar un modelo basado en anuncios, pero que no tiene planes inmediatos de concretarlo. De ser cierto, la experiencia de uso de ChatGPT y demás productos de la compañía debería mantenerse libre de publicidades por algún tiempo más.
Dicho esto, tampoco deberíamos sorprendernos si los de Sam Altman en algún momento deciden comenzar a monetizar ChatGPT con anuncios. En especial, a la versión gratuita del chatbot de inteligencia artificial. Para las demás variantes suena menos factible, considerando que los suscriptores de pago están desembolsando, de mínima, 20 dólares al mes para acceder a las características más avanzadas de la herramienta. Y las versiones corporativas son bastante más caras y las empresas que las usan seguramente no quieran saber nada con tener publicidades cerca de sus datos.
Hoy en día, los principales ingresos de OpenAI provienen de las versiones bajo suscripción de ChatGPT y de sus modelos de lenguaje con API de pago. Sin embargo, la firma californiana afronta costes cada vez más altos y es lógico que en algún momento intente abrirse a alternativas que incrementen los ingresos.
La publicidad en línea es un negocio que mueve miles y miles de millones de dólares al año, y genera la mayor parte de los ingresos de gigantes como Google y Meta. Con OpenAI tratando de ganarse un lugar en el mundo de la búsqueda web con SearchGPT, y con un supuesto plan para desarrollar su propio navegador ya en marcha, tener su propio brazo dedicado a los anuncios podría ser crucial de cara a los próximos años.
La principal preocupación de un ChatGPT con anuncios estaría en la privacidad, claro. Si una presunta versión del chatbot utilizara las consultas o búsquedas de los usuarios para luego mostrarles publicidades, su implementación probablemente genere mucha preocupación. Además, sería prácticamente imposible saber cuánto de una respuesta es "genuina" y cuánto es parte de un hipotético anuncio encubierto.
No olvidemos que el propio Sam Altman se ha mostrado en desacuerdo con estas prácticas. Durante su reciente participación en un evento de la Universidad de Harvard fue consultado sobre la posibilidad de introducir anuncios en los productos de OpenAI, y dejó una respuesta categórica. "Voy a decir que, como un sesgo personal, odio las publicidades. [...] No estoy diciendo que OpenAI nunca las vaya a considerar, pero no me gustan en general. Y sumar anuncios e inteligencia artificial me resulta particularmente inquietante", remarcó.
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