Monitor Más Monitor


Un bitcoin histórico alcanza los 50.000 dólares

Un bitcoin histórico alcanza los 50.000 dólares
Un valor disparado desde finales de 2020, con la llegada de PayPal a este campo

Publicación:17-02-2021
++--

Empieza a convencer a los gigantes de la industria financiera.

Algo pareció hacer clic cuando PayPal anunció que comenzaría ofrecer operaciones con criptodivisas como bitcoin. Es como si se hubiera activado un dominó imparable que ha logrado que hoy hablemos de algo impensable hace un año: un bitcoin ya vale 50.000 dólares.

Detrás de ese espectacular hito se esconde una realidad aplastante: la de una industria financiera y empresarial que primero condenó a esta criptodivisa y que ahora parece haber asumido que quizás bitcoin sí es parte del futuro de las finanzas mundiales, aunque sea como reserva de valor.

De PayPal a Mastercard (pasando por Tesla) y tiro por que me toca

A mediados de marzo de 2016 bitcoin tocaba fondo. Se situaba por debajo de los 5.000 dólares contagiada —como casi todo lo demás— por una pandemia que paralizaba el mundo.

A partir de ese momento, no obstante, comenzó a crecer de valor, y en octubre de 2020 se producía ese singular momento decisivo: el apoyo de PayPal a bitcoin y otras criptodivisas era un fuerte espaldarazo para estas monedas virtuales.

A partir de ese momento el valor de un bitcoin comenzó a subir como la espuma, y en las últimas semanas hemos visto dos apoyos igualmente notables. El primero, el de Tesla, que ha invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin —y por ahora le ha salido muy bien—, y el segundo, el de Mastercard, que ha anunciado que ofrecerá también soporte para estas criptomonedas.

Esos grandes anuncios han hecho mucho ruido entre el público de a pie, pero detrás de ellos hay otros muchos movimientos notables que se están produciendo incluso en una industria financiera que durante años renegó de bitcoin y otras criptodivisas.

Sin embargo ahora se contempla cada vez más a bitcoin como un interesante valor refugio, un moderno sustituto del oro, y eso ha hecho que sean varias las entidades que han hecho movimientos al ahora de apoyar a la criptomoneda.

Esos apoyos están llegando por doquier: BBVA invertirá en Coinbase y permitirá a sus clientes realizar compraventa de criptodivisas próximamente, y ahora lo mismo ha anunciado el Bank of New York Mellon Corp., el más antiguo de Estados Unidos.

Los apoyos en instituciones no cesan, y hay casos igualmente significativos allí donde las criptodivisas tienen un futuro aún más llamativo: el Banco Central de Kenya anunciaba también estos días que hará uso de bitcoin como una reserva de valor.

Estamos pues ante un aparente punto de inflexión que alimenta ese círculo vicioso que ha provocado la subida espectacular del valor de bitcoin.

La volatilidad sigue ahí desde luego —el Banco de España lo avisaba hace poco— y no sería extraño que esta subida se viese acompañada de una caída igualmente espectacular más temprano que tarde, pero estos apoyos institucionales desde luego hacen que muchos estén viendo bitcoin ahora con otros ojos.

Imagen | Unsplash



« Especial »