banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Ucrania legaliza el sector de las criptomonedas

Ucrania legaliza el sector de las criptomonedas
La propuesta que acaba de aprobar Zelensky fue aprobada por el parlamento de Ucrania el mes pasado

Publicación:19-03-2022
++--

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha aprobado oficialmente una propuesta de ley que legaliza el sector de las criptomonedas en el país.

La decisión llega en un momento en el que se cuentan por decenas de millones de dólares las donaciones que Ucrania ha recibido para contribuir a sus esfuerzos para repeler la invasión que están sufriendo por parte de Rusia, de particulares y grupos, a través de criptomonedas.

Esta propuesta que acaba de aprobar Zelensky fue aprobada por el parlamento de Ucrania el mes pasado, y «crea las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania«. Además, permite que los bancos ucranianos puedan abrir cuentas para empresas de criptomonedas y designa al Banco Nacional de Ucrania y a la Comisión nacional de bolsa y valores como controladores financieros del sector.

Por otra parte, la aprobación de la ley implica que los mercados de cambio de criptomonedas y las empresas que gestionen otros activos virtuales tendrán que registrarse ante las autoridades, lo que, según el gobierno, protegerá las criptomonedas de los ciudadanos con la misma fuerza legal que su moneda de curso legal, la grivna. La firma de esta ley, según ha manifestado el Primer ministro y Ministro de transformación digital de Ucrania, Mikhaylo Fedorov, a través de Telegram, hará además que el sector relacionado con las criptomonedas «salga de las sombras«.

Según Fedorov, «desde el comienzo de la guerra, las criptomonedas se han convertido en una herramienta potente para la atracción de fondos adicionales para apoyar a las Fuerzas armadas de Ucrania. En las más de tres semanas de guerra, el Fondo Crypto de Ucrania ha recibido más de 54 millones de dólares de donaciones en criptomonedas«.

Los ucranianos de a pie han estado comprando también cada vez más criptoactivos en las últimas semanas, y el cambio en el mercado local de criptomonedas Kuna, que ahora podrá convertir las criptomonedas a monedas de curso legal, ha aumentado un 200% después de la invasión de Rusia. El cambio de activos virtuales por moneda de curso legal en el país para hacer compras es todavía necesario, y nada sencillo, pero el reconocimiento legal del sector de los criptoactivos puede contribuir a paliar algunos de estos problemas.



« Especial »