banner edicion impresa

Monitor Software


UbuntuDDE, el Linux más bonito que te cautivará

UbuntuDDE, el Linux más bonito que te cautivará
Precioso y cuidado diseño

Publicación:15-04-2021
++--

Hay una distro Linux para todo. Tenemos sistemas para los usuarios que buscan algo sencillo, sin complicaciones.

Y hay otras distros para los usuarios más avanzados que quieren un sistema sobre el que tener todo el control, y no les importa tener que ejecutar decenas de comandos al día. Además, también podemos encontrar sistemas en los que prima la apariencia y la estética, sistemas con escritorios muy bonitos y cuidados que nada tienen que envidiar a Windows o macOS. Y uno de ellos es UbuntuDDE.

UbuntuDDE es una distro Linux, basada en Ubuntu (como su nombre indica) que viene de serie con el escritorio DDE (Deepin Desktop Environment). Gracias a ello, podemos disfrutar de una de las distros más populares y utilizadas en todo el mundo junto con uno de los escritorios más agradables y más cuidados de toda la red.

Características de UbuntuDDE

Por supuesto, la principal caracterísrica de esta distro es que utiliza como base Ubuntu, un sistema operativo ya muy maduro, muy extendido y detrás el cual hay una enorme comunidad, aunque las decisiones dependen de Canonical. La diferencia con esta distro es que en lugar de usar GNOME como escritorio por defecto, sus desarrolladores han optado por sustituirlo por Deepin Desktop Environment, uno de los escritorios más bonitos de toda la red.

Además, cuenta con un Kernel modificado y optimizado, así como con mejoras en los drivers gráficos de esta distro para garantizarnos el mejor funcionamiento posible del sistema y de sus efectos y animaciones.

Todo lo bueno (y lo malo) de Ubuntu

Al usar Ubuntu como sistema base, esta distro hereda todo lo bueno, y lo no tan bueno, de ella. Por ejemplo, UbuntuDDE utiliza los repositorios oficiales de Canonical, teniendo acceso a los mismos programas y las mismas actualizaciones que este sistema. Eso sí, para las actualizaciones del escritorio, y todo lo relacionado con él, utiliza los propios repos de Deepin.

Todos los programas que funcionan en la distro de Canonical funcionarán en este otro sistema. Y, además, cualquier problema que tengamos con él podremos solucionarlo fácilmente usando el soporte de Ubuntu, ya que la base es la misma.

En cuanto a lo malo, es que esta distro viene con funciones y características que no gustan a todos los usuarios. Por ejemplo, la obligación de usar paquetes Snap al instalar algunos programas, como Chromium, o el modelo de actualizaciones de Canonical que solo brinda soporte a las versiones normales durante 9 meses.

Precioso y cuidado diseño

Por encima de Ubuntu hay que destacar el entorno gráfico, DDE. Este sistema ofrece una apariencia preciosa, una mezcla entre Windows 10 y macOS. Por ejemplo, en la parte inferior podemos encontrar una barra de tareas desde la cual podremos abrir el menú (parecido al Inicio de Windows), y donde encontraremos el dock de aplicaciones centrado respecto a la pantalla (estilo al dock de macOS).

Esta distro cuenta también con un centro de control muy intuitivo desde el que podremos acceder a todos los elementos del sistema. A grandes rasgos, este es un panel de control todo en uno, desde el cual podremos desde administrar los usuarios hasta controlar el sonido, los periféricos, el Bluetooth y los ajustes generales del sistema.

Incluso algunos programas, como el explorador de archivos (File manager) han sido actualizados y mejorados. Como podemos ver, cuenta con una interfaz muy clara, sencilla y cuidada, con unos iconos y una combinación de colores muy agradable. E incluso tendremos la barra lateral desde la que poder acceder a todo lo que necesitemos desde cualquier lugar del árbol de directorios.

Por último, destacar que la venir con el escritorio de Deepin, también encontraremos los principales programas de Deepin instalados de serie en este Linux.

Requisitos recomendados

Para poder instalar y usar sin problemas esta distro Linux no vamos a necesitar ningún tipo de hardware fuera de lo normal. A grandes rasgos, cualquier sistema que pueda arrancar Ubuntu podrá arrancar sin problemas este sistema. Eso sí, los requisitos recomendados para la última LTS (20.04) son:

Procesador de 64 bits a 2 GHz.

2 GB de memoria RAM.

30 GB de espacio en el disco duro.

Descargar Ubuntu DDE

Esta distribución Linux, por supuesto, es totalmente gratuita para todos los usuarios. Cualquiera interesado en ella puede bajarla de Internet, sin coste alguno, desde este enlace. Una vez bajada la ISO, la grabaremos a un USB para poder instalarla donde queramos.

Podemos elegir entre dos versiones diferentes. La primera de ellas (y la recomendable) es la que está basada en Ubuntu LTS, ya que nos garantiza 5 años de soporte y actualizaciones sin tener que cambiar de versión. Y la segunda de ellas, la más avanzada, que cuenta con un soporte estándar de 9 meses, por lo que no es recomendable, a no ser que no nos importe estar actualizando el PC con cada versión de Ubuntu.



« Especial »