Banner Edicion Impresa

Monitor Redes Sociales


Twitter permitirá bloquear los enlaces en las respuestas

Twitter permitirá bloquear los enlaces en las respuestas
Twitter permitirá impedir la publicación de enlaces en las respuestas a nuestras publicaciones

Publicación:23-07-2024
++--

Twitter tiene un problema, un gran problema, con el spam. Y eso que, tras completar su compra, Elon Musk afirmó que lo iba a combatir con uñas y dientes.

Y la historia nos ha dejado muy claro que este hombre nunca miente... el caso es que, durante el algo más de año y medio que la red social ha estado bajo su control, no es ya que el volumen de spam no haya disminuido, es que se ha incrementado sustancialmente, tanto en cantidad como en las vías empleadas para difundirlo.

El ejemplo más claro de ello lo encontramos en los bots, que iban a ser los primeros en caer con sus planes de limpieza y mejora, y que sin embargo siguen pululando a sus anchas por Twitter. Por contra, las limitaciones impuestas por la red social sí que han afectado negativamente a bots que resultaban muy útiles a los usuarios, pues empleaban la API pública y gratuita para obtener y proporcionar información a los usuarios. Un golpe que, recordemos, también afectó a los investigadores.

Lo de pagar por el verificado también iba, según Musk, a acabar con el spam, y de paso también con las suplantaciones de identidad. Un plan sin fisuras, como quedó claro desde el principio, con suplantaciones a mansalva y sin incidencia positiva en la reducción del spam. Desde luego, si hay algo claro, es que hasta ahora las medidas adoptadas por Twitter para combatir el spam no han servido para nada, algo que podemos relacionar con que, en realidad, su razón de ser probablemente no haya sido combatir el spam, sino mejorar la monetización del servicio.

Pues bien, parece que nos encontramos con un nuevo plan en la misma línea, y es que Twitter permitirá impedir la publicación de enlaces en las respuestas a nuestras publicaciones, tal y como podemos ver en el tweet sobre este párrafo. Como puedes ver, este ajuste se realizará en el apartado de la configuración de los mensajes que publicamos, por lo que entendemos que se podrá aplicar de manera independiente a cada mensaje, si bien hemos leído que también se podrá aplicar a nivel de cuenta.

¿Servirá esta medida para acabar con el spam? Pues lo cierto es que no soy muy optimista, y es que la inmensa mayoría de spam que recibo en Twitter, y me consta que es así para otros muchos usuarios, no llega por la vía de enlaces en las respuestas, sino por «likes» y respuestas que apuntan a las biografías de sus cuentas, así como por la publicidad de la plataforma, que se ha degradado sustancialmente este último año y medio.

Con un agravante, y es que la publicación de enlaces en las respuestas es una herramienta habitual de desmentido de informaciones falsas, por lo que podemos apostar a que, una vez que se instaure esta función, los primeros en emplearla serán, precisamente, las cuentas que se dedican a difundir bulos, para dificultar la identificación de los mismos.

 



« Especial »