banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


TSMC subirá en 2022 su inversión hasta los 44.000 millones

TSMC subirá en 2022 su inversión hasta los 44.000 millones
Las principales líneas de ingresos de la compañía corresponden a los chips fabricados con tecnologías de 5 y 7 nanómetros

Publicación:15-01-2022
++--

Para ampliar su capacidad de producción.

TSMC ha anunciado, durante la comunicación de sus resultados trimestrales del último trimestre de 2021, que en este año 2022 va a aumentar su inversión en un tercio, hasta los 44.000 millones de dólares, frente a los 30.000 invertidos este año, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción para cubrir la cada vez mayor demanda de chips. Para ello, entre otras medidas, TSMC va a construir varias fábricas, de cara a cumplir sus objetivos fiscales y también para dar impulso a las nuevas tecnologías, como la de fabricación de 3 nanómetros.

Entre el 70% y el 80% de este presupuesto para inversión se destinará a tecnologías de proceso avanzado. Entre ellas, a las de 2, 3, 5 y 7 nanómetros. Así lo ha confirmado el CFO de la empresa, Wendell Huang, que también ha manifestado que un 10% de la inversión se destinará a packaging avanzado, y entre el 10% y el 20% a tecnologías específicas, que no ha especificado.

La compañía ha comunicado además unos ingresos en los tres últimos meses del año que han alcanzado los 15.740 millones de dólares, un 5,4% más que en los tres últimos meses de 2020, así como unos beneficios en el periodo de 6.000 millones de dólares, un 16,4% más.  En todo el año 2021, los ingresos de TSMC subieron un 24,9% interanual, hasta los 56.820 millones de dólares.

Por divisiones, las principales líneas de ingresos de la compañía corresponden a los chips fabricados con tecnologías de 5 y 7 nanómetros. Los ingresos de sus ventas supusieron el 23% de los ingresos totales de la empresa. Los de ventas de procesadores con tecnología de 7 nanómetros llegaron al 27% del total. En total, entre los chips de estas dos tecnologías consiguieron la mitad de los ingresos de TSMC.

Los chips para smartphones fueron el 44% de las ventas totales de la empresa entre octubre y diciembre, mientras que los destinados a computación de alto rendimiento sumaron el 37%. Los chips para Internet de las Cosas fueron un 9% del total de ventas, mientras que los destinados a automoción se quedaron en el 4%. Por último, los pensados para electrónica digital de consumo representaron el 3% del total de los vendidos.

TSMC, una de las grandes beneficiadas de la explosión de la demanda de chips que ha llevado a no pocos problemas de suministro en multitud de sectores industriales, espera que la elevada demanda de chips siga en 2022, y estima que sus ingresos en el trimestre en curso volverán a subir, hasta quedarse entre los 16.600 y los 17.200 millones de dólares. La compañía tiene puestas muchas esperanzas en el sector de la computación de alto rendimiento (HPC). Sus responsables ya apuntaron a un comienzo de la producción de chips con tecnología de 3 nanómetros este año, hacia la segunda mitad de 2022, y esperan que esto lleve a que la HPC se convierta en su mayor segmento de negocio.



« Especial »