banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


TSMC confirma que el nodo de 4 nm va mejor de lo esperado

TSMC confirma que el nodo de 4 nm va mejor de lo esperado
Las previsiones a corto y medio plazo para el sector de los semiconductores no son buenas

Publicación:07-06-2021
++--

El proceso de 4 nm se convertirá en uno de los grandes pilares dentro del sector smartphone.

El sector de los semiconductores no pasa por su mejor momento. TSMC es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, y por eso ha sido también uno de los más afectados por la situación actual, hasta tal punto que no solo ha tenido que dosificar el suministro de obleas a sus principales clientes, entre los que se encuentran nombres tan importantes como AMD, NVIDIA, Qualcomm y Apple, sino que también decidió, en su momento, subastar el exceso de producción que tenía en procesos no punteros, y la jugada le salió redonda.

Las previsiones a corto y medio plazo para el sector de los semiconductores no son buenas. Todas las fuentes que hemos podido consultar durante las últimas semanas coinciden en que la tesitura actual se va a mantener, al menos, hasta mediados de 2022, aunque algunas fuentes se atreven a ir más allá, y apuntan directamente a 2023. Son estimaciones que a primera vista pueden parecer demasiado exageradas, pero la verdad es que tienen mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda y lo complicado que resulta aumentar la producción de semiconductores de forma notable trabajando con procesos avanzados.

Por suerte, hoy tenemos una buena noticia que rompe con ese cúmulo de malas nuevas que veníamos registrando de forma continuada. TSMC ha confirmado que el proceso de 4 nm está funcionando mejor de lo que la compañía había previsto, y que gracias a ello han podido avanzar un trimestre completo de cara al inicio de la entrada de producción en fase de pruebas. Esta etapa estaba prevista para el último trimestre de 2021, pero gracias a ese avance de un trimestre, podemos confirmar que el arranque de la producción en fase de pruebas tendrá lugar en el tercer trimestre de este año.

El proceso de 4 nm se convertirá en uno de los grandes pilares dentro del sector smartphone, ya que se utilizará para dar vida a los SoCs tope de gama de nueva generación de empresas tan importantes como Qualcomm (Snapdragon 898) y Apple (Apple A15). En otros sectores, como el de los procesadores y tarjetas gráficas de alto rendimiento para PC, el protagonista será el proceso de 5 nm ya que, según las últimas informaciones, tanto NVIDIA como AMD empezarán a utilizar dicho proceso en 2022.

Es importante tener en cuenta que, aunque las previsiones que nos deja TSMC con respecto al proceso de 4 nm son buenas, siempre cabe la posibilidad de que surjan problemas de última hora, así que es mejor no pecar de eufóricos y esperar a ver cómo se comporta este nodo una vez que entre en la etapa de producción en fase de pruebas. TSMC todavía no ha concretado qué mejoras ofrecerá este proceso en términos de eficiencia y de rendimiento.



« Especial »