Banner Edicion Impresa

Monitor Más Monitor


TSMC compra el 10% de IMS Nanofabrication a Intel

TSMC compra el 10% de IMS Nanofabrication a Intel
Al parecer hay ya una fuerte demanda de las acciones de ARM de cara a su salida a bolsa

Publicación:14-09-2023
++--

Se calcula que TSMC ha invertido unos 430 millones de dólares en la compañía, lo que estaría en línea con su valoración actual, que ronda los 4.300 millones.

 

Semana ajetreada para TSMC en cuanto a inversiones. Por un lado, la compañía ha comprado a Intel el 10% de la austriaca IMS Nanofabrication, y por otro ha aprobado una inversión máxima de 100 millones de dólares en la próxima salida a bolsa de ARM. Intel compró IMS en 2015, y con la operación seguirá siendo propietaria de la gran mayoría de la empresa. Esta funciona, y tiene seguir previsto haciéndolo, como una compañía independiente.

IMS se dedica al desarrollo de herramientas de grabado de fotomáscara mediante haz de electrones, cuya importancia para los fabricantes de chips y componentes está aumentando en los últimos tiempos. TSMC ha colaborado con esta empresa dede 2012, y con la inversión esperan profundizar su relación.

Se calcula que TSMC ha invertido unos 430 millones de dólares en la compañía, lo que estaría en línea con su valoración actual, que ronda los 4.300 millones de dólares. A principios de este año, Intel vendió otro 20% de la compañía a Bain Capital por 860 millones, lo que hace que a día de hoy Intel controle el 70% de IMS Nanofabrication.

Por otro lado, TSMC ha decidido también invertir en la compra de acciones de ARM en su salida a bolsa. Así, la compañía ha aprobado realizar una inversión máxima en ello de 100 millones de dólares. Se desconoce cuántas acciones conseguirá comprar, ni tampoco el precio que pagará por cada una, puesto que la compañía británica no lo ha confirmado todavía a pesar de que quedan solo unos días para su debut en los parqués. Según algunos rumores, el precio de cada título estará entre los 47 y los 51 dólares, pero podría sufrir variaciones.

Al parecer hay ya una fuerte demanda de las acciones de ARM de cara a su salida a bolsa, y la compañía tiene muchas posibilidades de colocarlas todas incluso antes de empezar a cotizar. Esto, entre otras cosas, puede llevar a que finalmente decida subir el precio que pedirá por cada una.

ARM diseña la arquitectura de chips en la que están basados prácticamente todos los procesadores de smartphone del mundo. De ahí su importancia para TSMC, que en la actualidad es el principal fabricante de chips, y también el que está logrando su fabricación a un nivel más avanzado. Entre sus actividades está la fabricación de chips para tecnológicas como Nvidia o Apple, procesadores que en muchas ocasiones están basados en la arquitectura de ARM.



« Especial »