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Transformación de servicios financieros en México
Publicación:01-09-2019
TEMA: #Estudios
El estudio señala que en el país 62% de los mexicanos con acceso a servicios bancarios utilizan las carteras digitales
Los usuarios de servicios financieros cada vez utilizan menos las sucursales físicas de los bancos y prefieren realizar sus trámites a través de sus celulares.
"En México, 18% de los encuestados acudió a un banco para realizar algún tipo de interacción, contra 14% que lo hace a través de la app de su banco", afirmó Ricardo Villate, vicepresidente para Latinoamérica de IDC.
El analista presentó el estudio "Cómo las Fintech pueden democratizar los servicios financieros en América Latina", en las oficinas de PayPal en Nueva York.
El estudio señala que en el país 62% de los mexicanos con acceso a servicios bancarios utilizan las carteras digitales (apps de banco, PayPal, Google Pay, Samsung Pay, Apple Pay y similares) debido a la seguridad y conveniencia que éstas representan.
"El modo en que la gente está interactuando con su dinero y las entidades financieras está cambiando. Las fintech transformarán el panorama en la próxima década sumando a las personas que no tienen acceso a servicios financieros pero sí a un smartphone. En el
futuro inmediato tu sucursal bancaria o tu proveedor de servicios será tu teléfono", dijo Federico Schumacher, director de PayPal para América Latina.
Y es que, de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las fintech están ganando terreno de manera importante en toda América Latina. El BID calcula que, a finales de 2018, existían mil 166 fintech en toda la región y espera que el número se duplique para finales de 2019.
Los principales servicios que ofrecen este tipo de empresas son: transferencias de dinero y remesas (24.4%); préstamos (17.8%); y servicios de gestión financiera (15.5%).
"Las transferencias de remesas se han ido transformando en los últimos años. Las comisiones de los operadores financieros son desproporcionadas. Es por ello que han aparecido empresas tecnológicas que están cambiando la manera en que esto se lleva a cabo. XOOM es una de ellas, permite hacer transferencias de remesas desde Estados Unidos a más de 30 países en el mundo desde el smartphone y ha demostrado lo obsoleta que es la práctica de cobrar por estos envíos. Además, elimina otros problemas como que a veces la compañía se queda sin efectivo, que hay que hacer filas por horas o que los horarios de servicio no se ajustan a los clientes. Las fintech eliminan eso y ponen el dinero directamente en manos de las personas al instante", comentó Blas Caraballo, director de PayPal para México.
De acuerdo con la compañía, la tecnología incluso ha cambiado el uso que los mexicanos dan a las remesas pues, tradicionalmente, se utilizaban para construir viviendas, pagar deudas y comprar alimentos; pero ahora, a través de las fintech, pueden acceder a créditos para comprar otros bienes.
"Tenemos ubicado en el estudio que, gracias a los nuevos jugadores tecnológicos, las personas abren líneas de crédito para comprar muebles, electrónicos, electrodomésticos y teléfonos inteligentes en tiendas que ofrecen créditos bajo el esquema de micropagos. Un hogar promedio que recibe remesas tiene siete líneas de crédito abiertas simultáneamente, y no las cierran, apenas se desocupa una, la vuelven a activar con un crédito diferente", aseguró Ricardo Villate.
Por tendencias como esa es que, tanto IDC como PayPal, coinciden en que el futuro de los servicios financieros está por transformarse de manera radical. "PayPal es de cierto modo la primera fintech del mundo. Revolucionamos los pagos y también damos tecnología de seguridad y protección de datos de manera que otras empresas pueden operar. Uber, por ejemplo, usa nuestra plataforma para procesar sus transacciones, como muchos otros negocios del mundo", dijo Schumacher.
En su opinión los bancos no van a desaparecer, pero sus operaciones migrarán a lo digital. "Poco a poco vamos transitando hacia una sociedad global sin dinero físico en donde lo único necesario para adquirir bienes y servicios será tu teléfono inteligente y tu tarjeta de crédito o débito. Es inevitable, los servicios financieros se van a digitalizar en su totalidad en la próxima década", concluyó.
Paypal también va por criptomonedas. Durante la visita realizada a las oficinas de PayPal en Nueva York, Tech Bit cuestionó a Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal, respecto al futuro de las criptomonedas como medio de pago. Respondió que es un tema tan presente que, incluso, han conversado con Facebook para el desarrollo de Libra, la criptomoneda anunciada por la red social.
"PayPal es una plataforma de pagos y, si en el futuro la demanda nos exige abrirnos a las criptomonedas, lo haremos. Sin embargo, por ahora son pocas personas las que comercian con este tipo de divisas y, por lo tanto, no es un tema prioritario para nosotros. Con ello no quiero decir que no es un tema a explorar. De hecho, hemos estado en contacto con Facebook para el desarrollo de Libra que estará soportada por PayPal, es decir que estaremos involucrados en la manera en que se van a realizar transacciones con ella", compartió.
« El Universal »