Monitor Consolas y Videojuegos
"Todas las modificaciones se definen como trampas"
Publicación:01-11-2023
TEMA: #Videojuegos
Este programador de Capcom cree que los mods en los videojuegos deben ser bloqueados.
Las modificaciones en los videojuegos no se limitan solo a la apariencia visual, sino que también pueden afectar las características del título, mejorando o cambiando significativamente la experiencia. Sin embargo, un programador de Capcom no comparte esta opinión y argumenta que los mods deberían bloquearse, ya que los considera similares a programas de trampas.
Estas declaraciones surgieron durante una charla en la Conferencia Abierta de Capcom. Taro Yahagi, un programador de la empresa japonesa, estaba discutiendo las medidas para combatir las trampas y los hacks en los videojuegos. Argumentó que los mods destinados a mejorar los títulos no son distintos de las herramientas de trampas y otras modificaciones maliciosas. Yahagi expresó lo siguiente:
"Los mods son populares entre los usuarios porque les permiten agregar o cambiar varias funciones a un juego existente, aún así deberían bloquearse mediante software antitrampas y antipiratería porque se implementan de la misma manera".
"Todas las modificaciones se definen como trampas, excepto cuando son oficialmente compatibles. Lo que están haciendo internamente no es diferente a hacer trampa".
"La mayoría de las modificaciones pueden tener un impacto positivo en el juego, algunas modificaciones pueden ser perjudiciales para la empresa, tanto en términos de daño a la reputación como en términos de carga de trabajo".
Aunque los mods no están destinados a ser herramientas antitrampas ni de hackeo en las entregas, es cierto que a veces pueden malinterpretarse. Esto se debe a que a menudo reemplazan archivos nativos del juego y añaden carpetas y datos que no han sido validados por la desarrolladora. Sin embargo, es importante señalar que algunas entregas incluyen soporte oficial para modificaciones, como 'Cyberpunk 2077' con REDmod y 'Starfield', que lanzará un programa para instalar archivos creados por la comunidad.
'The Elder Scrolls V: Skyrim' es conocido por la abundancia de mods que ha recibido a lo largo de los años. El juego de Bethesda ha sido un "terreno fértil" para que muchos aficionados experimenten con modificaciones, aprovechando la relativa facilidad con la que se pueden implementar en el motor gráfico del juego.
Aunque el programador de Capcom se ha quejado de estas modificaciones, lo cierto es que varias de sus entregas cuentan con mods, incluso pocos días después de su lanzamiento. Por ejemplo, en el caso de 'Resident Evil 4 Remake', desde la publicación de su demo, los usuarios ya habían creado modificaciones que cambiaban no solo el aspecto del protagonista, sino también el de los enemigos.
Cabe aclarar que los mods no solo se limitan a la apariencia de personajes principales y NPC, sino que también algunos se utilizan para mejorar la "calidad de vida" en el juego. Estos pueden proporcionar ayuda en el HUD del título, optimización, misiones creadas por la comunidad e incluso modificar completamente las mecánicas de combate del juego original. Un ejemplo de esto se encuentra en 'Skyrim', donde los mods pueden transformar el juego en algo irreconocible.
Aunque la postura de este programador de Capcom sea ver a los mods de la misma manera en que se ven los programas de trampas y hackeos, la realidad es que la desarrolladora japonesa no se ha pronunciado de manera oficial sobre poner un alto a las modificaciones en su entrega.
« Especial »