Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Tinder abandona a Epic Games en su pleito contra Google

Tinder abandona a Epic Games en su pleito contra Google
Tinder deja solo a Epic Games en su lucha contra la Google Play Store

Publicación:06-11-2023
++--

Match Group, la empresa detrás de Tinder, había sido un gran aliado de Epic Games en su lucha legal contra Google. Pero las cosas han cambiado.

 

 

Tinder es una de las plataformas que tomó mayor popularidad durante los días de aislamiento físico. Pero fue justo en ese periodo que iniciaron las fricciones con las dos grandes compañías que controlan el mercado de descarga de apps seguras: Apple y Google.

Todos recordamos seguramente el pleito que inició todo: la guerra entre Epic Games y la App Store de los chicos de Cupertino, donde se terminaron ventilando el alto rango de comisiones que solían cobrar a los desarrolladores cada que ganaban un nuevo suscriptor o cliente a través del repositorio.

Pero en sí no fue el único episodio de este tipo, ya que el desarrollador de videojuegos también inició un proceso legal similar contra la Google Play Store y al poco tiempo se le unió Match Group, la empresa detrás de la popular app de citas Tinder.

En aquel momento, por mayo de 2022, la compañía también responsable de otras plataformas como Match y OkCupid, registró una demanda contra Google por "monopolizar ilegalmente el mercado de distribución de aplicaciones".

Todo bajo el argumento de que Google violaba las leyes federales y estatales vigentes, abusando de su poder con el requisito obligatorio de que los desarrolladores de apps utilicen su sistema de facturación en los dispositivos Android y no otras vías de cobro.

En ese sentido Match Group fue un aliado de causa con la gente de Epic Games. Pero las cosas han cambiado.

Tinder deja solo a Epic Games en su lucha contra la Google Play Store

Resulta que Google ha llegado a un acuerdo con Match Group, propietario de Tinder, para resolver esta demanda antimonopolio que tuvo sus orígenes en el 2021 llegando a su punto más álgido en mayo del 2022.

El acuerdo, cuyo documento base puede ser consultado en línea a través del más reciente reporte financiero a inversionistas para el tercer periodo de 2023, permite a Match Group procesar los pagos de los usuarios a través de servicios alternativos en lugar de únicamente el sistema de pagos de la Play Store.

El acuerdo, que se revelado apenas este 1 de noviembre de 2023, constituye en sí un revés para Epic Games, que también está demandando a Google por sus políticas en la tienda de aplicaciones.

Y es que la compañía de videojuegos en su momento había rechazado la oferta de Google de utilizar su opción de pago alternativa, denominada User Choice Billing (Facturación por elección del usuario), todo bajo el argumento de que rechazan este alternativa en la que "Google controla, vigila y grava las transacciones entre usuarios y desarrolladores".

Eso fue lo que declaró el propio director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, en su cuenta oficial de X. Dejando en claro que la opción que plantea Google en su Play Store no es lo suficientemente libre para ellos.

El acuerdo con Match Group es un paso importante para Google, pero deja solos a la gente de Epic. Por lo que ahora el terreno es incierto sobre lo que viene para ambas todas la compañías involucradas en este pleito.

 



« Especial »