Monitor Más Monitor


Tim Cook ya prepara su salida de Apple

Tim Cook ya prepara su salida de Apple
"Pienso mucho en quién seguirá": Tim Cook

Publicación:06-02-2026
++--

Tim Cook admite que la sucesión en Apple se acerca. La salida de ejecutivos y el ascenso de John Ternus perfilan al próximo CEO.

 

 

Los rumores sobre un posible retiro de Tim Cook comienzan a sonar en Apple. Desde hace meses, diversas fuentes reportan que el gigante tecnológico ya puso en marcha un plan de transición con miras a encontrar al nuevo CEO. Mientras que John Ternus se perfila como el candidato más fuerte, Tim Cook confirmó a sus empleados que el momento se acerca.

En una reunión general con los empleados de Apple, Cook mencionó que la sucesión es algo en lo que piensa mucho. El director ejecutivo aprovechó el momento para hablar de este y otros temas con sus trabajadores. La situación en la empresa es compleja, puesto que otros ejecutivos de alto nivel se han retirado o están en vías de hacerlo.

"Paso mucho tiempo pensando en quién estará en la sala dentro de cinco años, dentro de 10 años", dijo Tim Cook. "Estoy obsesionado con esto: ¿quién estará en la habitación dentro de 15 años?". El jefe de Apple afirmó que una parte del liderazgo es pensar en estas cosas y tener planes establecidos.

Cook, de 65 años, ha trabajado en Apple durante más de un cuarto de siglo. El antiguo director de operaciones tomó el rol de CEO en 2011, meses antes del fallecimiento de Steve Jobs. Si bien ya había ejercido como director ejecutivo interino en tres ocasiones, no fue, sino hasta agosto de ese año que Apple hizo oficial su nombramiento como máximo responsable del futuro de la compañía.

"Sabes, cuando la gente llega a cierta edad, algunos se van a jubilar. Esto es algo natural", añadió Cook. El CEO habló del retiro de su director de operaciones, Jeff Williams, quien junto a la vicepresidenta de medio ambiente, Lisa Jackson, y la asesora jurídica, Kate Adams, dejarán su cargo en 2026.

Apple perderá a varios ejecutivos clave en 2026

La salida de varios miembros de la cúpula directiva no es algo nuevo para Apple. La empresa atraviesa una reestructuración con la que busca volverse competitiva en la IA. Este ajuste derivó en la salida de John Giannandrea, quien liderara la división de IA durante años previo a la debacle de la nueva Siri.

Aunque Tim Cook no habló de sus planes de retirarse, sí señaló que estos cambios están cuidadosamente orquestados. El CEO todavía tiene trabajo por hacer para enderezar el timón en algunas áreas de la compañía. Una de ellas es la IA, de la cual dijo que es una de las oportunidades "más profundas" de la vida.

"Realmente creo que no hay empresa mejor posicionada para permitir que nuestros clientes utilicen la IA de manera profunda y significativa que Apple", mencionó. "Habrá nuevas categorías de productos y servicios que se habilitarán gracias a la IA, y estamos muy entusiasmados con eso". El CEO añadió estar entusiasmado con las oportunidades que se abren para la compañía.

Sobre esto último, Apple cerró un acuerdo con Google para usar a Gemini como base para la nueva Siri. Tras años de prueba y error y un lanzamiento decepcionante, Apple Intelligence ahora aprovechará la IA de Google para impulsar muchas de las funciones del iPhone. Los rumores apuntan a un primer lanzamiento en iOS 26.4 y una versión totalmente conversacional para finales de 2026.

Todos estos cambios de último minuto requieren la atención completa del CEO, por lo que no veremos un retiro en el corto plazo. Mientras eso ocurre, John Ternus continuará entrenándose, tal y como lo hizo Tim Cook con Steve Jobs meses antes de su partida.

 

 



« Especial »