banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


TikTok y Oracle sellan su alianza final en Estados Unidos

TikTok y Oracle sellan su alianza final en Estados Unidos
Los datos se mudan de Virginia a Oracle

Publicación:22-06-2022
++--

Durante el gobierno de Donald Trump, la popular red social de videos cortos TikTok estuvo en el ojo del huracán.

En lo que a la privacidad de los datos de sus usuarios se refiere. Una situación compleja que empujó a la empresa a mover los datos de la aplicación en EEUU a la nube de Oracle.

El objetivo no fue otro que calmar al por aquel entonces presidente americano en torno a sus sospechas sobre la relación de TikTok con el gobierno chino. Para Trump, la seguridad nacional podría estar en riesgo por culpa de esta red social.

Una medida que finalmente tiene lugar dos años después de que el gobierno ordenara a la matriz ByteDance a deshacerse de TikTok por temor a que dichos datos cayeran en manos de su enemigo número uno: el gobierno comunista de China.

Cabe tener en cuenta que TikTok, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, no solo tiene fervientes seguidores entre la gente más joven. También personal militar, de la administración o de la inteligencia de EEUU puede tener, a título personal, una cuenta en la famosa red social algo que preocupaba sobremanera al magnate Trump.

Pero todo cambió cuando éste perdió la Casa Blanca y llegó Joe Biden que no hizo cumplir la orden a ByteDance. Tampoco ninguna fuente oficial del gobierno decidió dar ninguna información ni comentario al respecto.

Sin embargo, el pasado mes de marzo según informa Reuters TikTok se encontraba ya en conversaciones muy avanzadas con Oracle para almacenar ahí de forma segura la información de sus usuarios, eso sí, de los usuarios de TikTok residentes en EEUU.

Los datos se mudan de Virginia a Oracle

Oracle y TikTok ya son viejos amigos: en 2020, Oracle incluso llegó a pensar adquirir una pequeña participación de la famosa red social aprovechando la presión ejercida en ese momento por parte de Trump sobre ByteDance. Durante más de un año han trabajado codo con codo en varias medidas como parte de su relación comercial para proteger la aplicación, sistemas y seguridad de los datos de EU.

Ahora la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y con sede en Austin, Texas, será la encargada de almacenar todos los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok en los servidores de Oracle en los Estados Unidos. Esta alianza llega además en un momento algo complejo.

En la actualidad, BuzzFeed News se encuentra realizando una investigación basada en el rastreo de movimientos de datos entre EEUU y China debido a la filtración interna de diferentes audios, lo que no ha hecho otra cosa que hacer avanzar e incluso apresurar dicha alianza como un llamamiento a la calma y a la defensa de la integridad de los datos de los usuarios.

Oracle sustituye así el anterior emplazamiento y custodia de los datos de Tik Tok en EEUU, ubicados en el estado de Virginia y con copias de seguridad en Singapur que quedarán totalmente eliminados.

“Estos cambios impondrán protecciones adicionales para los empleados, brindarán más garantías y minimizará aún más la transferencia de datos fuera de los EU”, ha comentado Albert Calamug, jefe de seguridad y políticas públicas de TikTok en el país.

La creación del equipo USDS

Sin embargo, la preocupación de TikTok por dar una imagen de perfecto valedor y custodiador de los datos de sus usuarios no termina aquí. También ha creado el grupo USDS, un equipo dedicado a la seguridad de los datos en el país norteamericano. Dirigido por Andrew Bonillo, quien fuera ejecutivo en el departamento de seguridad global de TikTok y supervisado por el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.

Actualmente se está perfilando la estructura interna de USDS bajo la cual el equipo operaría de manera autónoma y no estaría bajo el control o supervisión de TikTok. Se trata de un equipo que incluye personal de moderación de contenido, ingenieros y miembros de operaciones de usuarios y productos.

Todo esto se da también en un momento en el país donde el departamento de comercio está trazando las nuevas reglas sobre seguridad de los datos en las aplicaciones, lo que podrían generar restricciones sobre cómo las aplicaciones ubicadas en el extranjero utilizan los datos de los usuarios de EEUU. O incluso prohibir las aplicaciones consideradas como de riesgo de seguridad graves.



« Especial »