banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


TikTok demanda para evitar prohibición en Montana

TikTok demanda para evitar prohibición en Montana


Publicación:23-05-2023
++--

La red social enfrenta restricciones debido a temores de espionaje y manipulación por parte del gobierno chino.

TikTok, la popular red social de videos, presentó una demanda en un tribunal federal estadounidense para evitar la implementación de una prohibición general en el estado de Montana. La medida, que se establecerá a partir del 1 de enero de 2024, ha generado preocupaciones sobre posibles restricciones a nivel nacional si los inversores chinos no se deshacen de su participación en la empresa.

La prohibición en Montana se originó por el temor de que la aplicación pueda ser utilizada por el Gobierno de China para espiar y desinformar. Sin embargo, TikTok argumenta que esta medida viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución estadounidense.

"Creemos firmemente que nuestro recurso legal prevalecerá, respaldado por una serie de precedentes y hechos sólidos", afirma la red social. TikTok señala en su demanda que el estado ha promulgado medidas extraordinarias y sin precedentes basadas en especulaciones infundadas.

La prohibición fue aprobada por los legisladores estatales en abril y se convirtió en ley con la firma del gobernador de Montana, Greg Gianforte, el 17 de mayo. Gianforte respaldó la medida en Twitter, argumentando que busca proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino.

La demanda de TikTok surge después de que cinco usuarios de la red social presentaran un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general, alegando que viola su derecho a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, TikTok solicita al tribunal federal que declare inconstitucional la prohibición de su plataforma y que impida su implementación por parte del estado.

Los usuarios de TikTok argumentan en su recurso legal que Montana no puede prohibir que los residentes consulten o publiquen en TikTok, al igual que no puede prohibir el acceso al periódico "The Wall Street Journal" en función de su propietario o de las ideas que publica.

Además de enfrentar la prohibición en Montana, TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, está bajo escrutinio por parte de congresistas estadounidenses debido a preocupaciones sobre espionaje y manipulación de sus usuarios por parte del gobierno chino, acusaciones que la empresa niega. Washington sigue evaluando la situación de la aplicación y buscando la forma más adecuada



« Redacción / El Porvenir »