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TikTok busca combatir la desinformación en las elecciones europeas
Publicación:15-02-2024
TEMA: #Redes Sociales
La red social monitoreará los contenidos sobre las elecciones al Parlamento Europeo en los idiomas locales de cada uno de los 27 países de la Unión Europea.
TikTok presentó este miércoles un centro electoral para luchar contra la desinformación en su app durante las elecciones europeas de este año. La iniciativa se replicará en los idiomas locales de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. De esta forma, la plataforma quiere garantizar «que las personas puedan separar fácilmente la realidad de la ficción».
En estas elecciones, que se celebrarán en junio próximo, se elegirán 720 eurodiputados para el Parlamento Europeo. La estrategia de TikTok se pondrá en marcha en marzo, en colaboración con las comisiones electorales de cada país, con el objetivo de brindar «información confiable y autorizada» a sus 134 millones de usuarios europeos.
La red social, propiedad de ByteDance, informó que cuenta con más de 6.000 personas dedicadas a moderar los contenidos en la plataforma. «El equipo se encargará de eliminar información errónea, operaciones de influencia encubierta y otros contenidos y comportamientos que pueden aumentar durante un período electoral», agregó la compañía en un comunicado.
Entre las organizaciones que colaborarán en esta estrategia de cara a las elecciones europeas están las agencias de noticias AFP y Reuters. La iniciativa retoma la experiencia de 2021 y 2023, cuando TikTok inauguró centros electorales para las elecciones nacionales en Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España. En las últimas elecciones españolas, por ejemplo, la red social trabajo junto con Newtral y Maldita en la producción de vídeos educativos sobre los comicios.
TikTok pondrá la lupa en contenidos generados con inteligencia artificial
TikTok detalló que etiquetará los vídeos sobre las elecciones europeas para redirigir a sus usuarios a los centros electorales correspondientes. Además, se comprometió a presentar en los próximos meses informes específicos sobre las operaciones de influencia encubierta que detecte.
La compañía pondrá la lupa en los contenidos generados por inteligencia artificial. Recordó que no permitirá contenido «manipulado y engañoso», y que los creadores están obligados a etiquetar material realista producido con esta tecnología. «El contenido generado por inteligencia artificial plantea nuevos desafíos en torno a la desinformación», dijo Kevin Morgan, jefe de Seguridad e Integridad de TikTok para Europa, Oriente Medio y África.
TikTok informó que cerca del 30 % de los miembros del Parlamento Europeo usan la red social. Por eso, implementará un enfoque específico durante las elecciones europeas, con «políticas de control más matizadas» para los funcionarios y políticos.
Si una de estas cuentas, por ejemplo, difunde contenido que infringe las normas, la empresa podría suspender la publicación de nuevos vídeos por hasta 30 días. La aplicación no permite desde 2019 la publicidad política paga. Además, las cuentas que pertenecen a políticos o partidos políticos no pueden anunciarse en TikTok.
Las medidas asumidas por TikTok para las elecciones europeas responden también a la presión de los reguladores europeos ante la inminente entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales. La normativa entrará en vigencia el próximo 7 de marzo y ejercerá un estricto control sobre este tipo de plataformas.
De acuerdo con la Comisión Europea, TikTok es un gatekeeper o «guardián de acceso». Por lo tanto, será sometido a un escrutinio más intenso, dentro de un grupo de compañías en el que también figuran Apple, Amazon, Alphabet (Google), Meta y Microsoft.
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