Banner Edicion Impresa

Monitor Más Monitor


TikTok abre un centro de datos en Europa

TikTok abre un centro de datos en Europa
Buscan atender la preocupación en torno a su privacidad

Publicación:06-09-2023
++--

La red social informó que ya está migrando los datos de los usuarios europeos a servidores en Irlanda. También contrató a una auditora británica.

 

 

TikTok abrió su primer centro de datos en Europa, en un intento para calmar las preocupaciones sobre privacidad y los supuestos sobre vínculos con el gobierno de China. La red social informó que está migrando los datos de los usuarios europeos a servidores en Dublín, Irlanda. También anunció la contratación de la firma británica de ciberseguridad NCC, otra garantía contemplada dentro de lo que ha llamado el «Proyecto Trébol».

La red social, propiedad de la empresa china ByteDance, ha dicho siempre que nunca ha proporcionado datos a China. Sin embargo, TikTok ha enfrentado restricciones por parte de distintos gobiernos de todo el mundo, que han argumentado preocupaciones sobre la privacidad de los datos de sus usuarios. Entre ellos, EE. UU., la Unión Europea y Canadá, quienes vetaron el uso de la plataforma a todos sus funcionarios.

El centro de datos en Dublín ya está en funcionamiento. Hay planes para otro más en Irlanda y un tercero ubicado en Hamar, Noruega. La movida ofrecería respaldo a los datos de más de 150 millones de usuarios europeos.

TikTok le ha llamado «Proyecto Trébol» para hacer referencia al papel fundamental que está desempeñando Irlanda. También está en marcha el «Proyecto Texas», una iniciativa equivalente para calmar las aguas en EE. UU. El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, dijo en mayo pasado que Oracle, compañía de software estadounidense, sería el destino predeterminado para los datos de los usuarios de EE. UU.

Auditoría externa, otra garantía de TikTok sobre su privacidad

TikTok espera una migración completa de los datos de los usuarios del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido para finales de 2024. Mientras tanto, TikTok y la británica NCC dijeron que colaborarán con los responsables políticos de Europa para explicar cómo funcionará el sistema.

NCC, con sede en el Reino Unido, ha explicado que auditará de forma independiente los controles de datos de TikTok. También monitoreará los flujos de datos e informará sobre cualquier incidente, de acuerdo con lo informado por The Guardian.

«También realizaremos evaluaciones de seguridad de la plataforma TikTok desde dispositivos móviles iOS y Android, para buscar vulnerabilidades de seguridad o configuraciones incorrectas», dijo Stephen Bailey, director global de privacidad del grupo NCC. La empresa de ciberseguridad está habilitada para gestionar directamente con las autoridades sin que TikTok esté involucrada.



« Especial »