banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Think Silicon presenta la primera GPU RISC-V de bajo consumo

Think Silicon presenta la primera GPU RISC-V de bajo consumo
Es posible personalizar fácilmente el sistema de subprocesos múltiples para gráficos

Publicación:24-06-2022
++--

Aprovechando el escenario del Embedded World 2022 la firma Think Silicon ha presentado el primer diseño de GPU RISC-V con capacidades 3D.

Dicha GPU se agrupa en la línea NEOX y se divide en dos series, A y G, aunque ambas son consideradas como soluciones de bajo consumo, y de baja potencia.

En un comunicado oficial, Think Silicon ha dicho que sus nuevas GPUs RISC-V se dividen en dos series porque, a pesar de que ambas tienen ese carácter de soluciones de bajo consumo, sirven a objetivos distintos. Así, la serie G se dirige al sector gráfico mientras que la serie A se orienta a la aceleración de tareas de aprendizaje profundo.

Los nuevos diseños de GPUs RISC-V tienen shaders programables que funcionan en tiempo real con el sistema operativo, y son compatibles con entornos gráficos ligeros y con distintos frameworks de machine learning. Estos núcleos gráficos están diseñados para implementarse en un SoC de 32 bits que podrá integrarse en una gran variedad de dispositivos, incluyendo desde relojes inteligentes de nueva generación hasta gafas de realidad aumentada, sistemas de videovigilancia y dispositivos y pantallas para máquinas de venta.

Según Think Silicon, es posible personalizar fácilmente el sistema de subprocesos múltiples para gráficos, aprendizaje automático, procesamiento de video/visión y cargas de trabajo de cómputo de propósito general a través de bibliotecas de programación configurables que usan los mismos bloques de hardware. Los sistemas de preevaluación IP de NEOX están disponibles para que los clientes puedan hacer sus pruebas, y la compañía tiene previsto ofrecer demostraciones de aplicaciones de aprendizaje automático y gráficos 3D/2D.

La arquitectura NEOX parte de un diseño de base paralela multinúcleo y multihilo que emplea el conjunto de instrucciones RISC-V RV64C ISA con NoC adaptativo. La cantidad de núcleos puede ir desde un mínimo de 4 a un máximo de 64, repartidos en una proporción de entre 1 y 16 bloques, cada uno configurado a nivel de caché y subprocesos. Según la configuración del clúster/núcleo, NEOX estima que pueden alcanzar una potencia que va desde los 12,8 GFLOPs hasta un máximo de 409,6 GLOPs funcionando a una frecuencia de 800 MHz, y con soporte para instrucciones FP16 y FP32 (precisión media y precisión simple), además de soporte opcional de FP64 (precisión doble) y SIMD.

No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de una GPU que tendría un consumo base aproximado de 2 mw, como podemos ver en el vídeo adjunto.



« Especial »