banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Telefónica vende torres de Telxius por 7.700 millones

Telefónica vende torres de Telxius por 7.700 millones
Sigue en marcha el plan de reducción de deuda de Telefónica.

Publicación:14-01-2021
++--

Hace dos años, la compañía de telecomunicaciones vendía sus centros de datos a Asterion, y hoy hemos sabido que acaba de firmar un acuerdo con American Tower.

Acaba de firmar un acuerdo con American Tower (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por 7.700 millones de euros.

Dicho acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones. Con esta operación, la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros y una vez se complete la operación(los distintos organismos reguladores también tienen que dar el visto bueno), se calcula que la deuda financiera neta de la operadora se reducirá en 4.600 millones de euros.

Por otro lado, el acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de ATC, a la vez que Telefónica mantendrá la operativa de las mismas torres manteniendo distintos contratos de arrendamiento suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

En un comunicado de prensa, Telefónica ha destacado que esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

«Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius», ha resaltado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha añadido que tras esta «gran operación» el grupo seguirá centrado en sus objetivos «más ambiciosos»: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda.

Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.



« Especial »