banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Telefónica promete 5G y fibra en entornos rurales y remotos

Telefónica promete 5G y fibra en entornos rurales y remotos
Extensiones de red para una mayor cobertura

Publicación:01-05-2021
++--

Gracias a los nuevos routers Nokia de su red IP Fusión.

Telefónica, que acaba de dar un lavado de cara a su imagen corporativa, continúa trabajando para mejorar la red de fibra para, entre otras cosas, impulsar el despliegue de 5G. No en vano, el pasado mes de febrero, logró la trasmisión de señales a 400, 600 y 800 Gbps en larga y corta distancia gracias a la colaboración de Huawei y Nokia.

Precisamente junto a esta última instaló también la primera estación base 5G mmWave de 26GHz en España hace casi tres meses. Ahora, Telefónica acaba de firmar un nuevo acuerdo de equipamiento y servicios con Nokia para actualizar su red IP Fusión con nuevos routers y, de esa forma, ofrecer conectividad de alta velocidad en entornos rurales o remotos.

Extensiones de red para una mayor cobertura

Con el fin de llevar la conectividad 5G y la fibra hasta el hogar (FTTH) a más personas en España, Telefónica ha seleccionado a Nokia para la actualización de su red IP Fusión con nuevos routers en la red de acceso y agregación. Según la compañía, este acuerdo de equipamiento y servicios permitirá a Telefónica ofrecer conectividad de alta velocidad a los particulares y a las empresas, especialmente en zonas rurales o remotas.

Se trata, en definitiva, de dar un paso más dentro el proyecto de arquitectura a largo plazo que mantienen ambas empresas para incorporar productos de Nokia en todas las capas de la red IP extremo a extremo de Telefónica. Según Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones e IT en Telefónica España:

"Las extensiones de red de Nokia ayudarán a Telefónica a ofrecer un catálogo completo de servicios a nuestros clientes. Servicios como el streaming de vídeo y la multidifusión de vídeo en directo, incluida Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica; los servicios de voz y banda ancha de Internet y una serie de servicios empresariales estarán disponibles tanto a través de nuestra infraestructura de acceso fijo como de móvil, proporcionando una mayor cobertura de red, en particular para zonas rurales y remotas."

Gracias a este nuevo acuerdo, el operador desplegará en España equipos Nokia 7250 IXR, incluyendo el router de emplazamiento celular 7250 IXR-e para el acceso y el 7250 IXR-R6 para la agregación. Ambos routers están diseñados para soportar nubes distribuidas (edge clouds), aportar soporte de extremo a extremo para protocolos avanzados de enrutamiento IP y mejorar la fiabilidad de la red móvil.



« Especial »