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Tecnológicas que han establecido Trusted Cloud Principales

Tecnológicas que han establecido Trusted Cloud Principales
Las empresas quieren colaborar con los gobiernos

Publicación:02-10-2021
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Los Trusted Cloud Principles ayudarán a proteger los intereses de las organizaciones y los derechos básicos de los individuos que usan servicios cloud.

Varias de las principales tecnológicas del mundo, entre las que están Amazon, Google, Microsoft, IBM, la suma de Salesforce y Slack, Atlassian, SAP y Cisco, han unido sus fueras para establecer unos principios para la confianza cloud: los Trusted Cloud Principles, que según han declarado las compañías que los han puesto en marcha, muestran su compromiso en proteger los derechos de sus clientes.

Así, las compañías que han establecido estos principios aseguran que «los Trusted Cloud Principles ayudarán a proteger los intereses de las organizaciones y los derechos básicos de los individuos que usan servicios cloud, para que puedan conseguir lo que necesitan en un entorno seguro y sólido«. Las tecnológicas aseguran que esta iniciativa es más importante en la actualidad que nunca, ya que algunos gobiernos acuden a ellas para conseguir acceso a los datos de clientes sin su conocimiento, en algunos casos por razones legítimas, pero en otros casos por motivos que podrían entorpecer el cumplimiento de derechos humanos básicos. Esto crea una tensión, que según las compañía, debe abordarse tanto mediante la tecnología como desde las políticas.

Estos principios dejan claro que las empresas quieren colaborar con los gobiernos de todo el mundo para solucionar conflictos internacionales en cuanto a leyes que bloqueen la innovación, la seguridad y la privacidad. También para establecer y asegurar protecciones básicas para organizaciones que almacenan y procesan datos en la nube.

Algunos de los principios concretos que se han establecido como básicos por las empresas que han iniciado los Trusted Cloud Principles establecen que los gobiernos deben pedir datos de las empresas primero a los clientes en vez de a los proveedores cloud, salvo en circunstancias excepcionales. También que los clientes deben tener derecho a un aviso cuando los gobiernos quieran acceder a sus datos directamente desde los proveedores de servicios cloud, y que debería haber un proceso claro para que los proveedores cloud puedan defenderse de las peticiones de los gobiernos de datos de sus clientes, con puntos que incluyen la notificación de datos relevantes a las autoridades de protección de datos, con el objetivo de proteger los intereses de los clientes.

Los principios también subrayan que los gobiernos deberían crear mecanismos para alzar y solucionar conflictos entre ellos con el fin de que el cumplimiento de normativas legales por parte de los proveedores de servicios cloud en un país no suponga una violación de la ley en otro. Además, destacan que los gobiernos deberían dar soporte a los flujos de datos entre países.

Por otro lado, los proveedores de servicios cloud reconocen que bajo los principios que han establecido reconocen que las leyes de derechos humanos internacionales recogen el derecho a la privacidad, y la importancia de la confianza del cliente y del control y seguridad de sus datos.

Las empresas que han suscrito estos principios también han manifestado que se comprometen a apoyar leyes que permitan a los gobiernos solicitar datos a través de un proceso transparente que siga los estándares de derechos humanos; los marcos legales internacionales que resuelvan leyes en conflicto relacionadas con acceso de datos, privacidad y soberanía; y normas y regulaciones mejoradas a niveles nacional e internacional que protejan la solidez, privacidad y seguridad de los clientes cloud y la propiedad de sus datos.

Además, han añadido que se comprometen «a trabajar con los gobiernos para asegurar la conectividad digital entre naciones, para promocionar la seguridad pública y para proteger la privacidad y la seguridad de datos en la nube, en línea con las normas de derechos humanos internacionales y la ley«.



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