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Suscripción a Facebook e Instagram sin anuncios podrían bajar costos

Suscripción a Facebook e Instagram sin anuncios podrían bajar costos
Meta propone abaratar la suscripción a Facebook e Instagram sin anuncios

Publicación:20-03-2024
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En un esfuerzo por calmar el escrutinio de la Comisión Europea, Meta analiza reducir el precio de su suscripción para usar Facebook e Instagram sin anuncios.

 

 

A fines de 2023, Meta lanzó una suscripción que permite usar Instagram y Facebook sin anuncios. Esta opción se encuentra únicamente disponible en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, pero no es nada barata. Si no quieres que Mark Zuckerberg y compañía accedan a tus datos y los usen para mostrarte publicidades personalizadas, debes pagar 9,99 euros mensuales y otros 6 euros por mes por cada perfil adicional. Aunque esos precios podrían bajar bastante en un futuro no muy lejano.

Según reporta Reuters, Meta le ha ofrecido a los reguladores europeos la opción de aplicar una importante rebaja al precio de la suscripción de Facebook e Instagram sin anuncios. Tim Lamb, director de competencia y regulación de la empresa californiana, propuso reducir la cuota mensual por una única cuenta a 5,99 euros, y que el coste por cada perfil adicional sea de 4 euros.

La presentación de los de Menlo Park se dio durante el workshop que la Comisión Europea está realizando con todas las compañías consideradas como "guardianas de acceso" por la Ley de Mercados Digitales (DMA). La decisión de Meta de ofrecer versiones de Instagram y Facebook sin anuncios a cambio de un pago mensual ha sido muy criticada en Europa.

Organismos y grupos de protección de la privacidad se han quejado por el enfoque adoptado por los dirigidos por Mark Zuckerberg. Y hasta han puesto en tela de juicio que este modelo bajo suscripción se ajuste a lo que establecen la DMA y el GDPR sobre el consentimiento que deben otorgar los usuarios para el uso de sus datos en anuncios personalizados.

Quienes están en contra de los planteos de Meta sostienen que el actual precio de Facebook e Instagram sin anuncios es prohibitivo para muchos usuarios. Y que esto puede formar parte de una estrategia para inducirlos a aceptar el uso gratuito de ambas redes sociales entregando sus datos para la personalización de anuncios. Incluso cuando prefirieran no hacerlo.

Meta propone abaratar la suscripción a Facebook e Instagram sin anuncios

Desde Meta argumentan que bajar los precios apunta a acelerar los procedimientos para resolver cualquier incumplimiento a la DMA que pudiera existir. "Este es, por mucho, el punto más bajo del rango que cualquier persona razonable debería pagar por servicios de esta calidad. Y creo que es una oferta seria. La incertidumbre regulatoria en este momento está ahí y necesita calmarse rápidamente", dijo el representante de la empresa estadounidense.

Tengamos en cuenta que, si bien los precios oficiales de la suscripción sin anuncios a Instagram y Facebook son de 9,99 euros por una sola cuenta y 6 euros por cada perfil adicional, dichos números se incrementan si la contratación del servicio se realiza desde iOS o Android. Desde dichas plataformas, las cifras quedan en 12,99 euros y 8 euros por mes, respectivamente. Esto se debe a las comisiones que aplican la App Store de Apple y la Play Store de Google.

Pese a la posible reducción de los precios casi a la mitad, algunos especialistas no están convencidos de que sea la solución. El activista austríaco Max Schrems, fundador de la organización NOYB – European Center for Digital Rights, refutó los dichos del abogado Tim Lamb.

Según Schrems, el problema no está en cuánto cobra Meta por ofrecer Facebook e Instagram sin anuncios, sino en el modelo de la suscripción. Indicó, además, que el esquema de "pagar o aceptar" no se ajusta a lo establecido como consentimiento en el Reglamento General de Protección de Datos. El experto aseveró que incluso una tarifa de solo 1,99 euros o menos no conduciría a un cambio sustancial en el consentimiento de los usuarios.

Por lo pronto, desde Meta aguardan para saber si su propuesta es aceptada por la Comisión Europea. Si se aprueba, será interesante ver si más usuarios europeos acceden a pagar por usar Instagram y Facebook sin anuncios.



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