banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Stock de memoria RAM es tan alto

Stock de memoria RAM es tan alto
La única forma que los fabricantes tienen de estimular la venta de chips de memoria RAM es bajar precios

Publicación:16-08-2022
++--

Y los precios se están hundiendo.

Un estudio indica que el mercado de la memoria RAM está pasado por una etapa de saturación de stock, y que esto está generando una presión tan marcada que los principales fabricantes de Corea del Sur están dispuestos a reducir precios para animar tanto a los distribuidores como a sus principales clientes a comprar.

Como habréis podido imaginar esto ha generado un efecto dominó, es decir, ha impulsado a otros fabricantes a bajar precios y ha dado forma a un escenario en el que la bajada de precios podría continuar durante todo lo que queda de año. Solo si se produce una reducción importante del stock, una gran subida de la demanda o un poco de ambas cosas empezaríamos a ver un repunte de los precios, pero es muy poco probable que eso ocurra a corto y a medio plazo.

Ahora mismo la única forma que los fabricantes tienen de estimular la venta de chips de memoria RAM es bajar precios, un enfoque acertado ya que al final se puede ganar lo mismo o incluso más vendiendo una mayor cantidad a menor precio que una menor cantidad a mayor precio. Echando un vistazo a los movimientos de precios que ha dado TrendForce en su última previsión nos encontramos con que la memoria DRAM podría caer entre un 13% y un 18% en el tercer trimestre del año, cifras que representan una clara subida frente a la previsión original, que estipulaba una caída de entre un 8% y un 13%.

Por lo que respecta a los datos para el cuarto trimestre del año, vemos que la previsión original también ha cambiado, y que ha pasado de entre un 0% y un 5% a un 3%-8%. Si estos datos se cumplen, puede que a partir del primer o segundo trimestre de 2023 veamos una estabilización o un ligero repunte de los precios, aunque al final todo dependerá no solo de la situación del mercado, sino también de las medidas que hayan tomado los principales fabricantes de memoria DRAM.

Es una cuestión muy fácil de entender, si estos ajustan la producción a la baja, que es lo más probable, está claro que al final eso acelerará la normalización de los precios, y puede que acabe contribuyendo al repunte que hemos mencionado. Debéis tener en cuenta que todo lo que hemos comentado aplica al mercado de consumo general, así que en principio la previsión centrada en el mercado de DRAM profesional no ha cambiado.



« Especial »