banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Starlink llega oficialmente a España

Starlink llega oficialmente a España
Actualmente hay unos 1700 satélites orbitando el globo.

Publicación:06-01-2022
++--

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, ha llegado oficialmente a España. Reservistas han sido notificados vía email.

Starlink, la división de SpaceX para dar internet satelital a cualquier persona en el mundo, tan solo hace falta usar una antena de tamaño medio, está finalmente disponible en España. Reservistas han recibido un email notificando de la posibilidad de poder comprar el equipo necesario para poder usar el servicio.

De acuerdo a un email —recibido aquellas personas que pagaron 99 euros para hacer la reserva de la antena de Starlink— se pueden obtener conexiones a una velocidad de entre 100 y 200 megas por segundo dentro del territorio español. También recuerdan que se pueden llegar a experimentar periodos breves de interrupción.

No todas las zonas de España cuentan con servicio aún. De hecho Starlink advierte que lo ofrecen de forma limitada, de momento. En caso que la zona geográfica dentro del país aún no cuenta con conexión, hay que esperar o hacer la reserva.

Aquellos que hicieron el depósito de 99 euros para reservar la antena + router, y que estén en zonas de España que ya cuentan con servicio, recibirán un correo electrónico con el enlace para realizar la compra. En en este se explica cómo completar el pedido y recibir el equipo necesario para usar el internet de Starlink.

Cómo funciona Starlink

Starlink es una constelación de satélites de orbita baja operada por SpaceX que proveen conexión rápida a internet en cualquier parte del mundo. A diferencia de proveedores de acceso tradicionales, no es necesario un cableado previo en la zona.

Actualmente hay unos 1700 satélites orbitando el globo. Estos a su vez se comunican con transmisores en tierra del cual obtienen la conexión a internet que es ofrecida a los usuarios del servicio.

Los clientes reciben una antena de tamaño medio que está conectada a un router que distribuye el internet recibido desde los satélites por medio de Wi-Fi. El equipo necesario para usar Starlink tiene un precio de 500 dólares/euros y el servicio tiene una mensualidad de 100 dólares al mes.

La beta de Starlink actualmente está disponible en más de 20 países donde SpaceX ha recibido permisos para operar como proveedor de internet. Un requisito para poder vender la antena y el router necesarios para conectarse a la red de satélites.

El objetivo real de SpaceX es ofrecer internet en zonas donde la infraestructura no ofrece conexiones de calidad y alta velocidad, como suele ocurrir en comunidades rurales o remotas. También, pretenden, con el tiempo, competir con proveedores de internet de mayor velocidad en zonas urbanas y grandes ciudades. El objetivo es que las ganancias del servicio se utilicen para financiar la primera misión a Marte de la compañía.



« Especial »