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Stack Overflow despide al 28% de su plantilla

Stack Overflow despide al 28% de su plantilla
Stack Overflow realizó numerosas contrataciones en 2022, sobre todo en el equipo de ventas de lanzamiento de producto.

Publicación:18-10-2023
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El foro para desarrolladores Stack Overflow ha anunciado el despido del 28% de su plantilla por los problemas que tiene para alcanzar la rentabilidad.

 

Debido también al avance de la IA generativa y las herramientas que la integran que sirven de ayuda a los desarrolladores en su trabajo.

Ha sido el máximo responsable de la compañía que se encarga de la gestión y desarrollo del foro, y de todo lo relacionado con él, quien se ha encargado de confirmar la noticia y de dar las razones de los despidos. Así, el CEO de Stack Overflow, Prashanth Chandrasekar, ha señalado que la compañía «va a reducir de manera significativa el tamaño de la organización dedicada al lanzamiento de producto«. Pero no es el único área que va a resultar afectada, ya que los despidos también van a llegar a grupos de apoyo y otras secciones.

Según Chandrasekar, que solo ha culpado de la medida a la situación macroeconómica, la decisión llega tras varias medidas destinadas al recorte de gasto: «este año dimos varios pasos para gastar menos. Los cambios han estado centrados en minimizar el impacto en la vida de los Stackers. Pero desafortunadamente, estos cambios no son suficientes y hemos tomado la extremadamente complicada decisión de reducir la plantilla«.

La reducción de plantilla se tomó como resultado de la estrategia que han adoptado en Stack Overflow, que pasa por centrarse en sus productos para conseguir ser rentables. Además, han restructurado su organigrama para repartir el trabajo y centrarse en su oferta de IA, Overflow AI, que usa IA generativa para contestar las preguntas que hacen los desarrolladores.

Stack Overflow realizó numerosas contrataciones en 2022, sobre todo en el equipo de ventas de lanzamiento de producto. Según los cálculos de su CEO en una conversación con The Verge, el 45% de estas contrataciones fueron para dicho equipo, que es el mayor de la compañía. Con todo, su plantilla se dobló hasta rondar las 500 personas, y ahora son aproximadamente un centenar las que serán despedidas.

Los problemas para la empresa y su modelo de negocio empezaron poco después de realizar estas contrataciones, ya que fue entonces cuando se inició el boom de la IA generativa. Su uso se extendió con rapidez por numerosas áreas relacionadas con la creatividad, como la redacción y la creación de imágenes y arte. Por supuesto, también llegó al desarrollo, y los asistentes de apoyo al código se han multiplicado en no pocos sistemas y herramientas de desarrollo. Entre otros, han llegado Microsoft Copilot, Amazon CodeWhisperer y Google Bard.

Como consecuencia, muchos desarrolladores ya utilizan sistemas que les ayudan en su día a día al escribir y depurar código. Justo para lo que acuden a Stack Overflow. Por tanto, necesitan visitarlo menos. Pero no es la única manera en que los asistentes al desarrollo impulsados por IA generativa han afectado a Stack Overflow. Poco después de la proliferación de los chatbots con IA empezaron a aparecer en el foro multitud de comentarios generados mediante Inteligencia Artificial. No pocos de ellos, con soluciones y respuestas a dudas completamente erróneas o inexactas.

Debido a esto, en Stack Overflow aprobaron el pasado mes de diciembre prohibir temporalmente que los usuarios del foro publicasen respuestas generadas con IA. Pero esta medida no solucionó la situación ni mucho menos. En su lugar llevó a una huelga de varios meses entre los moderadores, que no se solucionó hasta el pasado mes de agosto.

 



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