Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Spotify reembolsará las compras de Car Thing

Spotify reembolsará las compras de Car Thing
Pretendía ofrecer una experiencia más cómoda a la hora de gestionar la reproducción de música en el coche

Publicación:01-06-2024
++--

Car Thing era un dispositivo anunciado por Spotify a finales de 2021 y que se empezó a comercializar, exclusivamente en Estados Unidos, en febrero de 2022.

 

Bien está lo que bien acaba y, aunque apuntaba a no acabar bien, finalmente Spotify le ha dado un final digno a Car Thing. O, bueno, no al dispositivo, sino a los usuarios del dispositivo, pues lo que pretendía convertirse en un revolucionario reproductor de música para el coche, terminó mordiendo el polvo con una velocidad que podría marear a un piloto de combate. Claro que, como ya contamos en su momento, desgraciadamente era algo previsible.

Si no lo recuerdas, Car Thing era un dispositivo anunciado por Spotify a finales de 2021 y que se empezó a comercializar, exclusivamente en Estados Unidos, en febrero de 2022. Equipado con una pantalla táctil, varios controles y compatible con comandos de voz, pretendía ofrecer una experiencia más cómoda a la hora de gestionar la reproducción de música en el coche mientras se está conduciendo. Y, para mejorar sus posibilidades comerciales, «casualmente» lo acompañó con  la eliminación de Car View (aunque posteriormente se vio obligada a recuperarlo), así como con acabar con la compatibilidad con varios dispositivos para coche de Pioneer y JVC-Kenwood.

Nada de esto pareció servir, de modo que apenas seis meses después Spotify puso fin a su producción y saldó las unidades que aún estaban en sus almacenes, bajando su precio de los 89,99 dólares que costaba inicialmente a los 49,99 dólares por los que se vendieron las últimas unidades. Desde entonces, julio de 2022, los usuarios que optaron por comprarlo han podido seguir utilizándolo con normalidad pero, como te contamos hace algunos días, los Car Thing dejarán de funcionar el 9 de diciembre de este año por decisión de Spotify.

El mayor problema es que, al consultar las indicaciones de la compañía para los usuarios de Car Thing, lo único que encontrábamos era la recomendación de reciclarlo, es decir, que le indicaba a los usuarios que se deshicieran de los dispositivos. Y ya, se acabó. Esto, claro, no hizo ninguna gracia a los mismos, al punto de que en algunos círculos incluso se llegó a presentar una demanda colectiva, por parte de los afectados, a Spotify.

Parece, sin embargo, que la sangre no llegará al río ya que, según leemos en Engadget, Spotify finalmente ha empezado a ofrecer reembolsos a los usuarios de Car Thing. Esto llega, como ya indicaba, tras la explosión por parte de muchos usuarios, que además afirman haber recibido respuestas de lo más diversas por parte de atención al cliente de Spotify. Así, hay quienes afirman que se les ofrecieron unos meses gratuitos de premium, mientras que otros mencionan que se les indicó que no se iban a producir reembolsos.

Así, está bastante claro que nos encontramos frente a una rectificación, forzada por la reacción pública, tras una decisión inicial más que cuestionable. El problema es que, si Spotify vuelve a intentarlo en alguna ocasión en el futuro con algún dispositivo, este precedente ha quedado marcado de manera indeleble a la marca y, lo que es peor, entre sus propios usuarios de pago, pues Car Thing solo funciona con cuentas premium. De veras que no termino de entender cómo han podido actuar de una manera tan torpe.



« Especial »