Monitor Software
Spotify prepara pruebas gratuitas de audiolibros
Publicación:09-09-2023
TEMA: #Software
El servicio de streaming tiene en planes un programa piloto que ofrecería hasta 20 horas de escucha sin costo adicional.
Spotify está preparando una prueba gratuita de audiolibros para sus suscriptores de pago. De acuerdo con The Wall Street Journal, el servicio de música en streaming está por ofrecer un paquete de títulos de las editoriales más grandes de EE. UU., como parte de un programa piloto que ofrecerá hasta 20 horas de escucha sin costo adicional.
El objetivo es medir el interés del público, por eso el programa será por tiempo limitado, dijeron al diario estadounidense personas familiarizadas con el proyecto. Se espera que sea lanzado en los próximos meses. Si tiene éxito, Spotify encontraría una nueva vía para diversificar su oferta y sus fuentes de ingreso. En julio pasado, la compañía anunció que aumentaría por primera vez el precio de sus planes individuales premium en los principales mercados del mundo.
Spotify comenzó a ofrecer audiolibros el año pasado, luego de que comprara la plataforma de audiolibros Findaway a finales de 2021. La diferencia con el nuevo proyecto es que, hasta ahora, viene utilizando un modelo de pago por descarga. Ya ofrece un catálogo de más de 300 mil títulos de autores independientes y editoriales importantes, incluidos libros del aclamado autor de terror Stephen King.
El WSJ explica, sin embargo, que las políticas de la App Store de Apple han obstaculizado el negocio. Spotify señala que los usuarios realizan las compras a través de un navegador web, en lugar de hacerlo dentro de la aplicación. Aunque puede que sea un trámite más engorroso, esto les permite evitar que Apple les cobrara hasta un 30% de comisión por las descargas.
Descarga de audiolibros directamente desde la app de Spotify
El programa piloto de Spotify permitirá a los usuarios la descarga de audiolibros directamente desde la aplicación. Además de la compra de Findaway, la empresa llegó a un acuerdo en 2021 con Storytel, para que la biblioteca de audiolibros de esta plataforma esté disponible en Spotify para los suscriptores que vinculen sus cuentas.
La propuesta es un desafío directo a la plataforma Audible, líder en el sector. En 2022, Audible, que es propiedad de Amazon, poseía el 63,4 % del mercado de audiolibros, con aproximadamente 1.800 millones de dólares en ventas.
Todavía no hay muchos detalles. Se espera que el programa arranque en los países de habla inglesa de forma limitada. No está claro cómo Spotify pretende compensar a los editores. Según el WSJ, es posible que los autores reciban un pago dependiendo del tiempo que los usuarios pasen escuchando sus obras.
« Especial »