banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


SiFive Performance P550, el RISC-V más potente que existe

SiFive Performance P550, el RISC-V más potente que existe
El chip RISC-V más potente que existe

Publicación:24-06-2021
++--

Los nuevos procesadores SiFive Performance P270 y SiFive Performance P550, dos chips que representan una mejora importante en términos de rendimiento.

Hace un par de semanas vimos que Intel estaba interesada en comprar SiFive, una empresa dedicada al diseño de procesadores basados en la arquitectura RISC-V, y os explicamos los motivos que habrían llevado al gigante del chip a lanzar una oferta de 2.000 millones de dólares por dicha compañía.

Hoy, SiFive ha demostrado que la arquitectura RISC-V tiene muchas cosas que decir, y lo ha hecho con la presentación de los nuevos procesadores SiFive Performance P270 y SiFive Performance P550, dos chips que representan una mejora importante en términos de rendimiento, tanto que el segundo es, según la propia compañía, el chip RISC-V más potente que existe, al menos de momento.

Interesante, pero sin duda lo más llamativo es que el SiFive Performance P550 es, en teoría, el primer chip RISC-V que integra una configuración de núcleos que será utilizada por Intel para crear un chip híbrido, es decir, una CPU que combinará núcleos x86 con núcleos RISC-V.

No estamos ante un rumor, Intel confirmó que utilizará los núcleos del SiFive Performance P550 en su plataforma «Horse Creek», que vendrá fabricada en proceso de 7 nm, aunque no confirmó de forma expresa esa combinación de núcleos RISC-V y núcleos x86, así que por eso hemos dicho «en teoría».

Este tipo de configuraciones pueden parecernos extrañas, pero debemos recordar que los chips híbridos con diferentes núcleos unidos en un mismo encapsulado no son el futuro, son el presente. Intel ha avanzado en esa dirección con Foveros, y los procesadores Alder Lake-S no son más que su consagración.

Según SiFive, el Performance P550 utiliza la microarquitectura SiFive U84, puede montar hasta cuatro núcleos ocupando el mismo espacio que un solo núcleo ARM Cortex-A75 y ofrecen un mejor rendimiento por área ocupada. Su puntuación de 8,65 /GHz en SPECInt 2006 lo convierte en el chip RISC-V más potente que existe. Por su parte, el Performance P270 es menos potente, ya que logra una puntuación de 4,6 / GHz, pero también es más pequeño.

Antes de terminar, os recuerdo que todavía no tenemos nueva información sobre la posible operación de compra de SiFive por parte de Intel, así que de momento queda «en el aire». Con todo, las informaciones que hemos visto, y que apuntan a esa adquisición, tienen mucho sentido, y como vemos son perfectamente creíbles.



« Especial »