banner edicion impresa

Monitor Software


Separan parte vocal e instrumental de canciones gracias a IA

Separan parte vocal e instrumental de canciones gracias a IA
Lalal.ai, el mejor método de división de audio

Publicación:07-07-2021
++--

Lalal.ai es la web app que emplea la inteligencia artificial para analizar cualquier canción y separarla en una pista con la voz y otra con los instrumentos.

La aplicación ha sido creada por un grupo de especialistas en los campos de la IA, el aprendizaje automático, la optimización matemática y el procesamiento digital de señales.

"Hemos desarrollado y entrenado una red neuronal única basada en 20 TB de datos de entrenamiento para extraer pistas instrumentales y de voz de las canciones", explican sus creadores. El resultado, más allá de poder servir a disc-jockeys, productores o cualquier músico o artista, es una muestra de las capacidades de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Lalal.ai se puede usar gratis para separar una canción en una pista vocal y otra instrumental rápidamente y sin aparente pérdida de calidad

Este servicio de separación de música de última generación se puede utilizar gratuitamente con ciertas limitaciones, como 10 minutos como máximo de extracciones o un tamaño máximo de archivos de 50 MB, aunque también dispone de dos planes de pago.

Lalal.ai, "el mejor" método de división de audio

La tecnología desarrollada para este proyecto, aseguran sus responsables, está a la cabeza. "Hemos comparado todos los métodos de división de audio disponibles y hemos demostrado que el nuestro es el mejor", aseguran. Y la verdad es que, a la vista de las pruebas que hemos podido realizar, hace el trabajo francamente bien: es rápido, bastante efectivo y las pistas resultantes no pierden calidad respecto al fichero original.

Utilizar el servicio es tan sencillo como acceder a lalal.ai, arrastra y soltar un archivo o buscarlo en nuestro equipo para subirlo. En cuanto esté arriba, pasarán unos segundos mientras el tema es analizado y en poco tiempo, no más de alrededor de un minuto según las pruebas realizadas, tendremos a nuestra disposición una vista previa (en el caso de que estemos usando el servicio gratuitamente) de las partes vocal e instrumental de la canción.

El resultado es impresionante, el servicio realmente separa de forma eficaz las voces y los sonidos de los instrumentos

Por defecto, Lalal.ai procesa las canciones en modo normal, aunque si las pistas que obtenemos no son lo que esperamos, podemos variar y optar por el modo suave o agresivo para comprobar si la extracción de las diferentes partes se realiza de una forma más óptima. Un paso más allá de la web Vocals Remover, de la que ya hablamos, que elimina las voces de las canciones.

Como decíamos, el resultado es impresionante. Realmente separa de forma eficaz las voces y los sonidos de los instrumentos, pareciendo que se trata de pistas separadas y originales.



« Especial »