Monitor Más Monitor
Sensei y Shift4 redefinen el funcionamiento de tiendas autoservicio
Publicación:01-02-2024
TEMA: #Software
Los clientes pueden mantener su privacidad sin tener que utilizar sistemas de biometría ni de reconocimiento facial mientras compran.
La compañía de tecnología de pagos y comercio integrado Shift4, que también se dedica a los pagos móviles, se ha aliado con la tecnológica portuguesa Sensei para redefinir el funcionamiento de las tiendas y establecimientos autoservicio y mejorar la experiencia de compra de los consumidores del país.
Sensei dispone para ello de una solución a la que ha denominado «supermercado invisible», que al combinarse con las tecnologías y opciones de pago de Shift4, lleva al retail autónomo un paso más allá. Las tiendas y establecimientos que adopten la solución desarrollada por ambas empresas no necesitan descargarse aplicaciones, registrarse en ninguna web o utilizar credenciales de inicio de sesión.
Para acceder a las tiendas que lo incorporen solo será necesario dar un toque en un punto determinado con una tarjeta de débito o de crédito, o con el teléfono móvil. En el interior de la tienda estará habilitada la tecnología de Sensei, con un sistema de cámaras, visión por ordenador, Inteligencia Artificial y sensores. Este sistema se encarga de rastrear las selecciones de productos que hacen los clientes del establecimiento para llevarse, y les cobra al salir, cargando el valor de lo que lleven en su tarjeta.
Los consumidores, una vez identificados como personas que acceden a la tienda tras el toque de la tarjeta, pueden moverse por ella con total libertad con su cesta de la compra. La tecnología de Sensei incorpora un seguimiento de la cesta en tiempo real, lo que quiere decir que cuando el cliente va a embolsar, el sistema puede ver su cesta y todos los productos que hay en ella antes de salir de la tienda. La cantidad que sumen los productos que ha elegido se cargan en la tarjeta utilizada para entrar de manera automática. Una vez tengan su producto embolsado, se pueden marchar tranquilamente,
Además de más tranquilidad para los compradores, los retailers consiguen con esta solución la integración de varios canales en una única plataforma, pudiendo por ello ofrecer una experiencia de compra unificada. Además, consiguen una herramienta de gestión de inventario en tiempo real gracias a la IA del sistema. Por último, pueden conseguir una visión completa del comportamiento del cliente.
Los clientes pueden mantener su privacidad sin tener que utilizar sistemas de biometría ni de reconocimiento facial mientras compran de cara a los pagos de los productos. Además, evitan los tiempos y se ahorran las esperas. El sistema se puede adaptar a tiendas de todos los tamaños, y los retailers pueden incorporar nuevos productos al establecimiento con rapidez, mediante un entrenamiento de red neuronal altamente optimizado. De esta manera, los minoristas también mejoran su experiencia de venta. Además, las tiendas que incorporen el sistema pueden estar abiertas durante las 24 horas del día, y todos los días de la semana.
Por ahora, esta experiencia se está llevando a cabo en Portugal, país que se tomará probablemente como punto de partida para su expansión a otros países. Mientras llega, empresas como Galp, Brisa o Continente ya la están utilizando en el país vecino.
Michael Isaacman, CCO de Shift4, ha destacado que en la compañía proporcionan «pagos unificados y simples para compras en persona y en línea. Al asociarnos con Sensei, estamos en una misión para revolucionar la tecnología de comercio minorista autónomo. No hay cargos iniciales en las tiendas, no hay descargas de aplicaciones y no hay intercambio de información personal; además, nuestra solución elimina la necesidad de que los clientes utilicen cajas automáticas tradicionales. La colaboración va más allá de la conveniencia; revoluciona el panorama minorista, convirtiendo a Sensei y Shift4 en líderes en pagos sencillos y sin complicaciones«.
En cuanto a Vasco Portugal, CEO de Sensei, ha subrayado que en su empresa creen «en dar forma al futuro del comercio minorista integrando sin problemas la tecnología de vanguardia con la simplicidad que los clientes desean». También destaca que su asociación con Shift4 en Portugal «marca el comienzo de una revolución minorista, donde la conveniencia se encuentra con la innovación. Estamos orgullosos de liderar una experiencia de compra visionaria, eliminando barreras y preparando el escenario para una nueva era en el comercio minorista autónomo. Los clientes que ya disfrutan de esta experiencia están a la vanguardia de esta revolución minorista, experimentando una experiencia de compra sin problemas, eficiente y centrada en la privacidad que establece el estándar para el futuro«.
« Especial »