banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Seagate promete discos duros de 120 TB en 2030

Seagate promete discos duros de 120 TB en 2030


Publicación:09-03-2021
++--

Seagate, uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones de almacenamiento junto a WD, cree que a los discos duros les queda un largo recorrido.

Aunque el almacenamiento basado en memoria flash como las SSDs protagonizan las mayores ventas del sector tras convertirse en el gran estándar del almacenamiento cliente, los discos duros todavía ocupan un lugar preferencial en aplicaciones empresariales, servidores y centros de datos, donde se valora su gran fiabilidad y bajo coste por GB.

Seagate, uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones de almacenamiento junto a WD, cree que a los discos duros les queda un largo recorrido, seguramente pensando en que la explosión de datos causada por el Big Data, IoT, inteligencia artificial o aprendizaje automático, son un reto para construir de manera eficiente infraestructuras masivas y dar cabida a la gran cantidad de datos creados, capturados o replicados en todo el mundo que según los analistas seguirá aumentando.

Seagate ha revelado su hoja de ruta para esta década, apostando por el aumento de capacidad de almacenamiento y también del rendimiento. La compañía entregará discos duros de 50 TB en 2026, unidades de 100 TB en 2030 y los discos de 120 TB a principios de la próxima década.

La clave de este aumento de capacidad radica en la nueva tecnología de grabación magnética asistida por calor (heat-assisted magnetic recording) o HAMR. Se espera que esta tecnología deje obsoleta a todas las derivadas de las que usan la grabación magnética perpendicular (PMR) en discos duros introducida en 2006.

«A medida que nos acercamos a la capacidad útil máxima de la tecnología PMR, cada unidad sucesiva aumenta en 1 TB o 2 TB a la vez», explicó Jeff Fochtman, vicepresidente senior de negocios y marketing de Seagate en la reunión de analistas de la compañía. «Con la tecnología HAMR, podremos saltar en pasos de 4 terabytes, 6 terabytes o incluso 10 terabytes a la vez», asegura.

La tecnología necesita desarrollo y novedades en componentes clave como el cabezal, el controlador y otros componentes electrónicos. Y también nuevos materiales. Los discos duros modernos basados ??en la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR) utilizan platos de vidrio o aluminio con películas magnéticas de CoCrPt – SiO2. Los discos duros con HAMR se basan en platos de vidrio con películas magnéticas de alta anisotropía magnetocristalina para garantizar granos muy pequeños. En particular, Seagate utiliza una aleación de hierro y platino.

Discos duros: además de capacidad, rendimiento

Aumentar la capacidad de los discos duros a un ritmo rápido es importante para mantener su competitividad, pero la capacidad es solo una parte de la ecuación. Las velocidades de lectura / escritura secuenciales, así como el rendimiento de IOPS por TB aleatorio, también son importantes. Si bien las velocidades de lectura / escritura aumentan junto con la densidad de área, el rendimiento de IOPS por TB disminuye a medida que aumenta la capacidad de los discos duros.

Los operadores de centros de datos quieren que los discos duros ofrezcan un rendimiento de IOPS por TB más o menos similar, ya que esto afecta su calidad de servicio. Si las IOPS por TB disminuyen, los centros de datos deben mitigarlo de alguna manera, lo que requiere inversiones adicionales.

Una forma sencilla de aumentar el rendimiento de IOPS por TB de un disco duro es utilizar más de un actuador con cabezales de lectura / escritura múltiples. Esto es exactamente lo que Seagate dice estar preparado para hacer. Por ahora, la tecnología Mach.2 de actuador dual de Seagate se utiliza para unidades experimentales basadas en PMR que están disponibles para docenas de clientes, pero eventualmente se utilizará en los futuros HAMR de altísima capacidad de almacenamiento.

Como todas las demás tecnologías, las unidades de disco duro se están volviendo cada vez más complejas y, por lo tanto, los costos de fabricación aumentan. No obstante, Seagate confía en que los HDD serán más baratos que los SSD en métricas por GB y TCO en los próximos años. «Creemos que el TCO para unidades de disco duro y SSD se mantendrá aproximadamente en equilibrio, aumentando la propuesta de valor», dicen desde Seagate.



« Especial »