banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Se confirma inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI

Se confirma inversión multimillonaria de Microsoft en OpenAI
Microsoft aumentará su inversión en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación

Publicación:25-01-2023
++--

Extienden, tanto en tiempo como en inversión, su acuerdo con la compañía dedicada a la investigación y desarrollo en sistemas de Inteligencia Artificial.

Cuando todavía no ha pasado una semana desde el anuncio de despido de 10.000 empleados de su plantilla, Microsoft ha confirmado una inversión multimillonaria en OpenAI, que según ciertos rumores alcanza los 10.000 millones de dólares. De esta manera, los de Redmond extienden, tanto en tiempo como en inversión, su acuerdo con la compañía dedicada a la investigación y desarrollo en sistemas de Inteligencia Artificial que ha desarrollado, entre otros, ChatGPT y DALL-E 2.

Según este nuevo acuerdo, Microsoft aumentará su inversión en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación, para ayudar a OpenAI en sus investigaciones. Eso sí, cada una de las dos compañías podrán comercializar, de manera independiente, las tecnologías de Inteligencia Artificial avanzadas que desarrollen.

Otro de sus puntos más destacados es que Microsoft se convierte desde ahora en partner cloud exclusivo para OpenAI. Serán, por tanto, sus servicios en la nube los que servirán para almacenar y ejecutar las cargas de trabajo de OpenAI para sus productos, servicios API e investigación.

Además, Microsoft está planeando desplegar modelos de OpenAI en varios de sus productos, tanto para empresa como para el sector de consumo. Ya hay rumores de que está preparándose para echar un pulso a Google a base de integrar ChatGPT en los resultados de Bing, y también quieren integrar diversas tecnologías de Inteligencia Artificial en el lenguaje en varias aplicaciones. Entre ellas, en Word. PowerPoint y Outlook.

Además, ambas empresas han desplegado la tecnología de OpenAI a través de su API, y han lanzado Azure OpenAI, un servicio con el que empresas y desarrolladores pueden crear aplicaciones y sistemas con base en GPT, DALL-E y Codex. Además, han integrado la tecnología de OpenAI en apps como GitHub Copilot y Microsoft Designer.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha recordado que ambas empresas pusieron en marcha su acuerdo «basándose en una ambición conjunta por hacer avanzar de manera responsable la investigación en Inteligencia Artificial de última generación, así como por democratizar la Inteligencia Artificial como nueva plataforma de tecnología. En esta siguiente fase de nuestro acuerdo, los desarrolladores y organizaciones de distintos sectores tendrán acceso a la mejor infraestructura en Inteligencia Artificial, modelos y herramientas. Azure se encargará de desarrollar y ejecutar sus aplicaciones«.

En cuanto al CEO de OpenAI, Sam Altman, recuerda que «los últimos tres años de nuestro acuerdo han sido geniales. Microsoft comparte nuestros valores y estamos satisfechos de seguir con nuestra investigación independiente, y con nuestro trabajo hacia la creación de Inteligencia Artificial avanzada que beneficie a todos«.



« Especial »