banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Se alían para ofrecer inteligencia artificial avanzada

Se alían para ofrecer inteligencia artificial avanzada
Gonzalo Martín-Villa, CEO de IOT y Big Data de Telefónica Tech, y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai.

Publicación:15-09-2022
++--

Telefónica redobla su apuesta por la inteligencia artificial a medida que los algoritmos empiezan a formar parte de la operativa de las empresas.

Se apoyarán en la plataforma de la empresa vasca, capaz de entrenar modelos de inteligencia artificial sin compartir datos privados, lo que permitirá crear nuevos casos de uso.

Telefónica redobla su apuesta por la inteligencia artificial a medida que los algoritmos empiezan a formar parte de la operativa de las empresas. Su unidad de negocios digitales, Telefónica Tech, se ha aliado con Sherpa.ai para ofrecer productos y servicios en el campo de la inteligencia artificial (IA) avanzada. Para ello se apoyarán en la plataforma de IA y privacidad de datos de la empresa vasca que permite entrenar algoritmos y modelos de aprendizaje de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos, gracias a las tecnologías de aprendizaje federado.

Estas tecnologías evitan que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan que compartir información confidencial, pese a que la inteligencia artificial necesita muchos datos para aprender y esos datos muchas veces contienen información privada. Con la plataforma de Sherpa.ai, los modelos de aprendizaje y algoritmos se entrenan de forma local y solo las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles.

Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma de Sherpa.ai, que funciona bajo un modelo SaaS (software como servicio), y combinará las capacidades que tiene la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con el conocimiento y experiencia de la operadora en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la inteligencia artificial.

Ambas compañías explican que la plataforma proporcionará a las empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial y de explotar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones cumpliendo siempre con los máximos estándares de seguridad. “Los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonarán los servidores de las empresas para proteger el proceso”, dicen.

La alianza busca impulsar casos de uso de IA en sectores, como el sanitario y el financiero, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa, según indican. La combinación de la plataforma de Sherpa.ai, diseñada para la regulación europea futura de privacidad de datos (más restrictiva que la actual) y lo servicios de Telefónica Tech permitirán, por ejemplo, mejorar los algoritmos predictivos para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o para detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones, sin que se vulnere la privacidad de datos de las personas.

La aplicación de la plataforma generará, según los socios, mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono. La plataforma ya ha sido testada por grandes empresas en el último año y tras este acuerdo de distribución con Telefónica pronto se anunciará su lanzamiento.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, asegura que esta alianza les permitirá acercar a las empresas el potencial y los beneficios del aprendizaje federado y ampliar el portfolio de la teleco con casos de uso que ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios.

La alianza con Telefónica es clave para Sherpa.ai, que quiere ser el “campeón europeo” de la inteligencia artificial y presume de tener una de las plataformas de aprendizaje avanzado más avanzadas del mercado, “superando a Google”, un gigante en el negocio de la IA. “El acuerdo nos permitirá ampliar el perímetro en la comercialización de nuestra plataforma y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad”, reconoce Uribe-Etxebarria.

Sherpa.ai cuenta con un equipo profesional entre los que se incluyen Tom Gruber, fundador y CTO de Siri, Joanna Hoffman, que fue directora de marketing de Apple, o Doug Solomon, anterior Chief Strategy Officer del fabricante del iPhone. 



« Especial »