banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Sapphire lanza la Radeon RX 5700 XT con refrigeración pasiva

Sapphire lanza la Radeon RX 5700 XT con refrigeración pasiva
Radeon RX 5700 XT

Publicación:19-01-2021
++--

La ensambladora Sapphire ha presentado una nueva tarjeta gráfica Radeon RX 5700 XT que se encuadra en su serie GPRO.

Este modelo tiene un diseño muy curioso, y un enfoque totalmente profesional, ya que utiliza un sistema de refrigeración pasivo que se adapta perfectamente a los montajes tipo rack que se utilizan en servidores, como podemos ver en la imagen adjunta.

Para poder mantener bajo control las temperaturas de trabajo que alcanza la Radeon RX 5700 XT, el sistema de refrigeración pasiva que utiliza la versión GPRO X070 de Sapphire se basa en un enorme radiador de aluminio que hace que la tarjeta ocupe tres ranuras de expansión. Dicho radiador conecta con una base de cobre que hace contacto con la GPU y con sus elementos clave, incluyendo el VRM y la memoria GDDR6, para evitar que el calor se acumule en puntos críticos.

La GPRO X070 ha sido capaz de mantener las especificaciones del modelo de referencia de AMD, lo que significa que cuenta con:

GPU Navi 10 XT (arquitectura RDNA) en proceso de 7 nm.

2.560 shaders.

160 unidades de texturizado.

64 unidades de rasterizado.

Bus de 256 bits.

1.605 MHz-1.905 MHz en la GPU, modo normal y turbo.

8 GB de memoria gráfica GDDR6 a 14 GHz.

Esta tarjeta cuenta con una BIOS secundaria que podemos activar sin esfuerzo, y que se identifica como «modo eficiente». Dicha BIOS, reduce las frecuencias de trabajo de la GPU a 1.500 MHz-1.750 MHz, modo normal y turbo, y mantiene la frecuencia de la memoria en 14 GHz.

Dicho modo debería reducir el consumo y el calor generado, pero también afectaría al rendimiento. Una bajada de frecuencias de este tipo tendría un menor impacto en entornos dedicados al minado de criptodivisas, un detalle que, unido a su funcionamiento totalmente silencioso, podría hacer que este modelo acabe llamando la atención de los mineros.

No tenemos detalles sobre el precio de venta de esta tarjeta gráfica, pero al tratarse de un diseño totalmente pasivo y personalizado, y con la escasez de tarjetas gráficas que sufre el sector, es probable que acabe siendo bastante elevado.

Para poder utilizar de forma óptima la GPRO X070, sería necesario instalarla en un chasis con un buen flujo de aire, ya que no cuenta con ningún tipo de refrigeración activa que ayude a lidiar con el calor acumulado en el radiador.



« Especial »