banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


SAP sigue creciendo gracias a la nube

SAP sigue creciendo gracias a la nube
Los ingresos de su división dedicada a la nube han crecido un 31% interanual

Publicación:09-05-2022
++--

A pesar del impacto de su salida de Rusia.

A pesar de haber abandonado los mercados ruso y bielorruso, SAP sigue creciendo, y durante el primer trimestre de su año fiscal 2022 ha obtenido unos ingresos de 7.077 millones de euros, un 11% más que durante el mismo trimestre de 2021, y unas ganancias por acción de 0,63 euros por cada título. La compañía ha conseguido además unos beneficios de 1.050 millones de euros en el periodo comunicado, un 10% más.

Los ingresos de su división dedicada a la nube han crecido un 31% interanual hasta los 2.820 millones de dólares, y su flujo libre de caja entre enero y marzo fue de 2.160 millones de dólares. Y, como hemos mencionado, la compañía ha decidido salir completamente del mercado ruso después de detener sus ventas en el país, así como en Bielorrusia, a principios del pasado mes de marzo. Por eso ha empezado ya con el cierre de sus operaciones en la nube en el país, además de estar dispuestos a acabar con el soporte y mantenimiento de sus productos en local en Rusia.

Este paso ha tenido ya cierto impacto en las cuentas de la empresa. Sus ingresos procedentes de la nube han tenido un impacto de 60 millones de euros por la finalización de los contratos cloud existentes. Sus beneficios también se han reducido unos 70 millones de euros, debido a la reducción de ingresos por ventas de productos en local, la depreciación de los activos de centros de dtos y las comisiones de ventas capitalizadas.

SAP espera que esta decisión ocasiones un impacto en sus ingresos generales de 300 millones de euros, y desde la empresa apuntan que «en la actualidad se desconocen otros impactos que podrían producirse por esta situación, todavía en evolución rápida, que podrían relacionarse potencialmente con nuestro negocio y generar consecuencias adversas si la situación escala más allá de su alcance actual«.

Mientras tanto, SAP/4HANA ha sumado 500 clientes, un 18% más que un año antes, y ahora tiene 19.300 clientes. Además, la compañía ha informado de unos ingresos pendientes de cobro en la nube de 9.730 millones de dólares, un 23% más. Los ingresos cloud de SAP S/4HANA mejoraron un 78%, y los gastos cloud aplazados de SAP S/4HANA subieron un 86%.

La división de Aplicaciones, tecnología y servicios (AT&S) de SAP obtuvo unos ingresos en el trimestre de 6.700 millones de euros, un 10% más. Mientras tanto, la división de Qualtrics ingresó 320 millones de euros, registrando una subida interanual del 58%.

Las previsiones de SAP para el año en curso están ahora, en cuanto a ingresos procedentes de la nube, entre los 11.550 y los 11.850 millones de euros. Se estima que la suma de los ingresos de software y de la nube de la compañía estarán este año entre los 25.000 y los 25.500 millones de euros. SAP espera tener unos beneficios de entre 7.800 y 8.250 millones de euros.

Luka Mucic, CEO de SAP, ha señalado que están «en un comienzo sólido del año, y nuestras previsiones siguen fuertes. A pesar del entorno macroeconómico actual, el crecimiento de los ingresos cloud ha acelerado más, impulsando el crecimiento de ingresos total. Los ingresos aplazados cloud actuales han crecido a un ritmo saludable, lo que sigue apoyando nuestra confianza en nuestros planes a largo plazo y en nuestras previsiones anuales«.

La compañía, que en 2022 cumple 50 años, está por otro lado retomando sus eventos presenciales, y ha decidido que SAP Sapphire para EMEA Sur, un evento en el que participarán varios de sus principales directivos, se celebre en España. En concreto, en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, el próximo 24 de mayo.



« Especial »