banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Samsung presentará su GPU AMD móvil en junio

Samsung presentará su GPU AMD móvil en junio
Será un gran salto de rendimiento

Publicación:25-02-2021
++--

Samsung firmó en 2019 un acuerdo con AMD para introducir sus tecnologías gráficas en la serie Exynos.

O lo que es lo mismo, usar una GPU AMD móvil en los chipsets de marca propia que utiliza en smartphones y tablets. Por la información (sin confirmar) que nos llega de Ice Universe la asociación está tomando forma y se espera un anuncio oficial en el mes de junio.

AMD tiene complicado seguir el ritmo de NVIDIA en tarjetas gráficas dedicadas y su nivel de ventas sigue siendo inferior. Sin embargo, no todos los ingresos tienen que llegan de venta directa de productos y la estrategia de ofrecer su tecnología Radeon «para todos» está dando frutos.

Ejemplos de ello son las colaboraciones de AMD con Apple para incluir los chips gráficos personalizados en Mac u otros similares para las consolas de Microsoft y Sony. NVIDIA lo hace también con dispositivos como la Switch de Nintendo, pero no es su objetivo principal como sí lo es de AMD como posición estratégica. Hace un par de años hasta vimos una gráfica Vega en una CPU de Intel, algo impensable por su rivalidad en procesadores. No se ha vuelto a repetir, pero quién sabe en el futuro.

La GPU AMD móvil para Samsung es la siguiente bajo estos acuerdos de colaboración con terceros fabricantes. Los SoC Exynos de Samsung han sido criticados en el pasado por la falta de rendimiento frente a los los chipsets de Apple y los Snapdragon de Qualcomm. La situación era aún más complicada porque la firma surcoreana ha venido comercializando los mismos terminales con chips propios y de Qualcomm y las diferencias eran apreciables.

Samsung ha mejorado la situación con el nuevo Exynos 2100, pero no lo suficiente. Está a la par de rendimiento de proceso con lo último de Qualcomm, pero no en gráficos. Se estima que la Adreno 660 del Snapdragon 888 supera en términos de rendimiento a la Mali-G78 MP14 del Exynos en un 28%.

Ello se acabará en próximos chips. El uso de una arquitectura gráfica como la RDNA de AMD será un salto de nivel enorme para Samsung y permitirá colocar sus dispositivos a la cabeza de de rendimiento, al menos por la parte gráfica.

Los puntos de referencia filtrados de esta GPU AMD móvil así lo indicaban. Las que vimos el año pasado simplemente pulverizaban a los resultados de la Adreno 650 y una muestra de ingeniería vista el mes pasado casi duplicaba el rendimiento de una referencia como el Apple A14 Bionic.

El acuerdo entre Samsung y AMD debe ofrecer grandes resultados para que el líder en venta de móviles supere a los rivales en rendimiento. Deberíamos ver los nuevos chips en próximos terminales como los Galaxy S30.



« Especial »