Monitor Más Monitor
Samsung comienza el despliegue de sus SSD Gen5
Publicación:20-09-2024
TEMA: #Tecnologia
Samsung ha anunciado el comienzo de la producción en masa de su nueva generación de unidades de estado sólido conectadas a la interfaz PCIe 5.0.
La SSD PM9E1 será la primera, pero llegarán otras versiones tanto las vendidas en retail por Samsung a los consumidores como las creadas para que otros fabricantes las integren en sus equipos.
Samsung, como otros grandes fabricantes (WD, Kingston, Kioxia...) no han tenido ninguna prisa en dar el salto a las SSD Gen5 a pesar de ser las más rápidas del mercado. Quizá la problemática de las altas temperaturas que alcanzan y la necesidad de refrigeración activa. O quizá la necesidad de agotar stock de las Gen4. O que simplemente en el mundo real sus beneficios no sean tan grandes frente a las Gen4, pero sí aumentan su precio por GB lo que puede echar para atrás a los clientes.
Samsung SSD PM9E1
Dice Samsung que los atributos clave de los SSD, incluido el rendimiento, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia energética y la seguridad, «se han mejorado en comparación con sus predecesores». La compañía, ha destacado especialmente la eficiencia energética de más del 50% para una mayor duración de la batería.
En cuanto a rendimiento y gracias al uso de la interfaz PCIe 5.0 de ocho canales, las velocidades de lectura y escritura secuenciales se han duplicado hasta los 14,5 Gbytes por segundo en lectura y 13 Gbytes por segundo en escritura.
El anuncio no detalla especificaciones concretas, pero Samsung siempre usa componentes propios para sus unidades por lo que esperamos una unidad en formato M.2 2280 con soporte para el protocolo NVMe, memorias flash NAND serie V-NAND de última generación y un controlador creado específicamente para extraer el potencial de la interfaz.
Decir finalmente que Samsung ha aplicado su especificación SPDM para proporcionar tecnologías de «canal seguro», «autenticación del dispositivo» y «certificación de manipulación del firmware» que pueden ayudar a prevenir ataques a la cadena de suministro que impliquen falsificación o manipulación de datos almacenados en el producto durante los procesos de producción o distribución. En esencia, mayores garantías para que terceros fabricantes lo incluyan en sus PCs.
« Especial »