Monitor Redes Sociales


Revela Mark Zuckerberg el secreto detrás de su metaverso

Revela Mark Zuckerberg el secreto detrás de su metaverso
El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet

Publicación:31-01-2022
++--

Mark Zuckerberg ha tomado de las historias de ciencia ficción la palabra “metaverso” (proviene del prefijo “meta-“: “más allá” y “universo”).

Y la transportó al mundo Facebook.

El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.

Meta (la empresa antes denominada Facebook) ha anunciado este lunes que a mediados de año entrará en funcionamiento un nuevo superordenador, el AI Research SuperCluster (RSC), especialmente pensado para contribuir al desarrollo de la IA. 

El gigante de las redes sociales afirma que cree que el RSC ya es uno de los superordenadores más rápidos del mundo y que ocupará el primer puesto cuando esté plenamente operativo a mediados de 2022, según un post del blog del 24 de enero en el que se presenta el hardware.

La nueva supercomputadora ayudará a la compañía a construir y diseñar mejores modelos de aprendizaje automático que puedan realizar “billones” de tareas como trabajar en diversos lenguajes, analizar textos, imágenes y videos simultáneamente y desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada (AR).

La fase uno de RSC, que ya está en funcionamiento, consta de 760 sistemas Nvidia GGX A100 que contienen 6.080 GPU conectadas. Meta asegura este fase ya muestra una mejora de hasta 20 veces en sus tareas estándar de investigación de visión artificial. Se espera que para su próxima fase, cuando se termine, la máquina contenga unas 16.000 GPU en total y podrá entrenar sistemas de IA “con más de un billón de parámetros en conjuntos de datos tan grandes como un exabyte“.

Competidores tecnológicos como Microsoft y Nvidia ya han anunciado sus propias supercomputadoras AI, según reseñó The Verge. 

En todo caso, el desarrollo parece brindar a la empresa una nueva herramienta para competir frente a sus rivales de tecnología, incluyendo Google y Apple, al tiempo que busca colocarla como la compañía dominante dentro del creciente sector del metaverso

Meta no reveló dónde se encuentra el ordenador, ni los costes asociados a su desarrollo y creación.



« Especial »