Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Reforzarán cadena de suministro de chips

Reforzarán cadena de suministro de chips
La industria de los chips está considerada como estratégica

Publicación:05-07-2023
++--

Unión Europea y Japón han alcanzado un acuerdo de cooperación que tiene como principal finalidad el refuerzo de la cadena de suministro de chips a nivel mundial

Además de ofrecer apoyo a las empresas japonesas dedicadas a la fabricación de semiconductores que quieran extender su actividad al territorio de la UE.

Según Reuters, el acuerdo se ha anunciado después de que el Comisario de la UE Thierry Breton se haya reunido con el Ministro de Asuntos Digitales de Japón, Taro Kono; con el Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Takeaki Matsumoto; y con el Ministro de Economía y Comercio, Fusae Ota.

Los representantes de la UE y de Japón, reunidos en la primera cumbre ministerial entre Japón y la UE sobre esta colaboración digital, también han acordado extender su cooperación a la conectividad mediante cables submarinos, a la investigación y resiliencia de la cadena de suministro, a la regulación de la Inteligencia Artificial y a la ciberseguridad, así como a la investigación en computación cuántica y de alto rendimiento. Además, colaborarán en el desarrollo de otras áreas de la economía digital, sin concretar cuáles.

Breton, que ha destacado la importancia de asegurar la cadena de suministro de los semiconductores, ha subrayado también que la política de la Unión Europea de reducir su dependencia de tecnología fabricada en china, como sucede con los chips, es parte de su estrategia de reducción de riesgos.

No es el único país asiático con el que Thierry Breton se ha reunido en los últimos días para mostrar la disposición de la UE a colaborar en áreas similares a las que ha acordado colaborar con Japón. Hace solo unos días que se ha reunido con varios ministros de la República de Corea del Sur, y es probable que tenga intención de reunirse con otros países miembros del G20, del que forman parte tanto la UE como Japón y Corea del Sur; que tengan intereses similares.

La industria de los chips está considerada como estratégica en la pugna que mantienen varios países y regiones occidentales contra China, con Estados Unidos a la cabeza. Mientras tanto, la UE y Japón llevan varios meses tomando medidas para reforzar el sector de fabricación y diseño de semiconductores en sus respectivos territorios.

En abril, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo acordaron invertir 3.600 millones de dólares en fondos para desarrollar las capacidades de fabricación de chips en sus países miembros. Además, hace menos de un mes que la UE ha decidido invertir 8.100 millones en desarrollo de chips y tecnología de telecomunicaciones.

También en abril, el gobierno japonés aseguró que iba a invertir alrededor de 530 millones de dólares en proyectos de desarrollo y fabricación de chips de última generación en el país. Entre otros proyectos, se destinará a un acuerdo con Rapidus, que llevará a que en 2025 se fabriquen chips en Japón con tecnología de 2 nanómetros. Aparte de esto, el fabricante japonés de equipamiento para semiconductores JSR aceptó una oferta de compra de 6.400 millones de dólares del gobierno japonés, lo que dará al estado más control sobre la fabricación de diversos componentes y elementos empleados en la fabricación de circuitos y obleas.



« Especial »