banner edicion impresa

Monitor Software


Red magisterial y Google for Education capacitan a maestros

Red magisterial y Google for Education capacitan a maestros
Dicha capacitación se estará llevando a cabo en colaboración de Google y su plataforma GSuite.

Publicación:25-04-2020
++--

La plataforma digital, es una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje.

Luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus obligara a la suspensión de diversas actividades, entre ellas las escolares para evitar la propagación del virus y en consecuencia más contagios, la Secretaría de Educación Pública inició una capacitación virtual de más de 500 mil maestros y padres de familia como parte de las acciones del gobierno federal ante la emergencia.

Dicha capacitación se estará llevando a cabo en colaboración de Google y su plataforma GSuite.

La plataforma digital, es una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje, la cual se estima que llegue a más de un millón de docentes en el país.

Google for Education es utilizada por más de 120 millones de estudiantes y maestros a nivel mundial; permite a los docentes gestionar las clases y comunicarse con los estudiantes. Además, por los próximos seis meses, la SEP en colaboración con Google, dará soporte a los docentes en el uso de la plataforma a través de cursos y talleres de apoyo.

Tras participar en el seminario web de introducción para el uso de estas herramientas denominado, ‘La Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para reaprender’, el Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que “particularmente en este momento de emergencia sanitaria, es muy importante estar unidos y que este aprendizaje a distancia se convierta, para los maestros, para los padres de familia, en una herramienta alternativa para continuar con el aprendizaje de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.

Detalló que el programa, resultado de una colaboración público-privada permite continuar las actividades educativas del país y forma parte de la estrategia de educación a distancia del Gobierno de México, en la Nueva Escuela Mexicana.

Además destacó la importancia de allegarse de información oficial a través de los canales correctos y evitar información falsa; puso a disposición de todos los docentes sus redes sociales en Twitter como @emoctezumab; Facebook y YouTube como Esteban Moctezuma Barragán, y en Instagram como @emoctezumab.

La responsable de Google para Educación en México para el sector público, Jimena García, agregó que la empresa capacitó a las áreas de tecnología de cada estado para supervisar y administrar la seguridad de la información. Puntualizó que las cuentas creadas de las figuras educativas de educación básica a nivel nacional, ya tienen cargado el contenido educativo correspondiente al grado y asignatura del docente.

Los datos personales recabados por las secretarías de educación locales serán utilizados y resguardados bajo sus rigurosos estándares de privacidad y Google garantizará la seguridad para el adecuado uso y acceso a sus plataformas.

Indicó que los servicios de Google para Educación no contienen publicidad ya que los perfiles se crean únicamente con fines educativos. El uso de la plataforma no implica el ejercicio de recursos públicos.

La plataforma de Google para Educación es la misma que se usa actualmente en Italia, Suecia, Chile, El Salvador, Malasia e Indonesia a nivel nacional, y en grandes ciudades como Río de Janeiro y Nueva York, además de importantes universidades nacionales como UNAM y Universidad de Guadalajara.

Para mayor información sobre las acciones de capacitación, los usuarios pueden acceder al sitio web: gg.gg/educacionadistanciaMX, en el cual se publicarán las ligas de los seminarios web realizados para consultas posteriores y la información de las próximas sesiones en línea, que serán cada miércoles en vivo por los canales oficiales de la Secretaría de Educación Pública en YouTube".

Clases en línea de la SEP por contingencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el programa Aprende en Casa, a través del cual se busca que los estudiantes puedan tomar clases durante la contingencia derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los alumnos de educación básica acceden a estas clases por contingencia de la SEP por televisión e internet

Horario de las clases de la SEP por coronavirus en Canal Once 

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

Los programas habituales de estos canales de televisión se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de los alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el coronavirus.

Dónde ver las clases de la SEP por contingencia de coronavirus

La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel.

Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 Izzi.



« Especial »