banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Red Hat publica la primera beta del esperado RHEL 9

Red Hat publica la primera beta del esperado RHEL 9
Preparados para dominar el edge

Publicación:09-11-2021
++--

Compañías y desarrolladores ya pueden empezar a experimentar con la primera beta de Red Hat Enterprise Linux 9 (RHEL 9).

Ono de los sistemas operativos más esperados por la comunidad Open Source y que ha crecido enormemente en popularidad a raíz del desarrollo de todo tipo de iniciativas cloud y de cloud híbrido.

La nueva versión de sistema operativo de Red Hat incluye ya en esta primera beta, novedades centradas en la mejora de sus tecnologías de seguridad y compliance, una gestión simplificada de la solución y mejoras en las herramientas de automatización.

Se mantienen sin embargo sin apenas cambio las herramientas de administración del sistema, por lo que la migración a la nueva versión debe ser sobre el papel más sencilla para los responsables TIC, que deberían encontrarse con un proceso realmente simplificado y motivos más que de sobra para actualizar, cuando RHEL 9 llegue a su primera versión estable.

Esto no quiere decir que Red Hat no haya introducido ciertas mejoras incluso aquí. De hecho,  la compañía ha comentado que se ofrecen métricas mejoradas para facilitar el diagnóstico de problemas desde la consola web, una nueva aplicación que permite aplicar parches en el kernel en vivo, sin necesidad de experimentar ningún tipo de tiempo de inactividad, y una forma más sencilla de crear nuevas imágenes del sistema operativo.

Preparados para dominar el edge

Como ha explicado la propia Red Hat en un comunicado oficial, muchas de las nuevas características están pensadas para posicionar a RHEL 9 como el sistema operativo más destacado para aprovechar las cargas de trabajo que se ejecutan en el extremo, poniendo en manos de los administradores de TI las herramientas que necesitan para facilitar la escalabilidad.

Comentábamos antes que seguridad y complicando son algunas de las claves de esta nueva versión y aquí nos encontramos por ejemplo con el soporte para Smart Cards como forma de autenticación a través de la consola web,  perfiles de seguridad adicionales para poder cumplir con normas como HIPAA y PCI-DSS, un registro de inicio de sesión único más detallado y OpenSSL 3 integrado.

La compañía también ha anunciado nuevas opciones de contenedorización, incluyendo imágenes universales estandarizadas en factores de forma «micro» y «mínima», pensadas para el desarrollo de aplicaciones diseñadas para dispositivos muy básicos y especialmente útiles para su posicionamiento en estructuras de edge computing.

RHEL 9 ya está disponible para su descarga y tal y como ha anunciado la multinacional, se han eliminado las restricciones de acceso a la beta, por lo que incluso las cuentas gratuitas de Red Hat Developer pueden acceder a la imagen oficial. Lo que no se ha publicado de momento sin embargo, es un calendario oficial con las siguientes fechas de lanzamiento.



« Especial »