Monitor Software


Red Hat presenta un RHEL gratuito

Red Hat presenta un RHEL gratuito
RHEL for Open Source Infrastructure

Publicación:24-03-2021
++--

Tras anunciar el fin de CentOS Linux, Red Hat presenta un RHEL gratuito para organizaciones sin fines de lucro de código abierto.

A finales de 2020 en Red Hat anunciaban que CentOS pasaría a ser historia tal y como lo conocemos. La empresa, que no hace mucho fue adquirida por IBM, decidió poner fin al proyecto CentOS Linux para pasar a centrarse en CentOS Stream, por lo que un futuro, CentOS Linux 9, como la distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9, no existirá.

Como era de esperarse, los usuarios no recibieron las noticias con alegría y felicidad y rápidamente varios proyectos salieron al rescate como alternativas, incluyendo una liderada por un joven español. Ahora, probablemente para apagar un poco las llamas, Red Hat ha anunciado un nuevo programa sin costo de RHEL para infraestructura open source.

Qué es RHEL for Open Source Infrastructure

Este nuevo programa quiere decir que si tienes una organización, proyecto o fundación sin fines de lucro que esté "involucrado con el open source" podrás acceder a una suscripción gratuita de RHEL.

En Red Hat quieren destacar cómo este programa solo amplía el actual apoyo de la empresa a los proyectos y comunidades de código abierto que ahora incluye tres grandes proyectos:

-Fedora

-CentOS Stream

-RHEL for Open Source Infrastructure

Según las condiciones del programa, las organizaciones elegibles tendrán acceso a suscripciones RHEL sin coste alguno para cualquier uso dentro de los límites de su infraestructura. Esto incluye sistemas de construcción, pruebas de integración continua (CI) y requisitos generales del proyecto (es decir, servidores web, servidores de correo, etc.).

Estas suscripciones proporcionan acceso completo al portal de clientes de Red Hat, a los artículos de la base de conocimientos y a los foros, y también incluye Red Hat Insights. También existe la posibilidad de obtener asistencia gratuita en función del alcance y la naturaleza de cada organización.

Todo el software distribuido bajo una licencia aprobada por Fedora se considera de código abierto a los efectos de este programa. Las organizaciones interesadas deberán ponerse en contacto a través de la dirección de email rosi-program@redhat.com.

La empresa admite que este programa obviamente no cubre todas las situaciones posibles y dicen estar desarrollando otros programas para expandir más las opciones de RHEL para la comunidad. Mientras tanto proyectos como Navy Linux, AlmaLinux, o Rocky Lunux ya están intentando llenar el vacío.



« Especial »