banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Red Hat Enterprise Linux, gratis para equipos de desarrollo

Red Hat Enterprise Linux, gratis para equipos de desarrollo
Red Hat también va a expandir su programa de desarrolladores

Publicación:22-01-2021
++--

En Red Hat han decidido convertir a RHEL en gratuito para equipos de desarrollo y para cargas de trabajo de producción pequeñas.

El pasado mes de diciembre, Red Hat anunció que dejaba de apostar por CentOS Linux, creado como clon binario desde Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y que a partir de entonces destinaría todos sus esfuerzos relacionados con CentOS a CentOS Stream, y dejará de basar CentOS en RHEL Así, CentOS Linux 8 finalizará su recorrido a finales de 2021. Esto no ha gustado, como es lógico, a muchos desarrolladores, por lo que en Red Hat han decidido, para intentar compensarles, convertir a RHEL en gratuito para equipos de desarrollo y para cargas de trabajo de producción pequeñas.

Así, podrán utilizar RHEL sin coste, además de los que ya lo utilizaban gratis para desarrollar en una sola máquina, los equipos que necesiten emplearlo en sistemas de producción de hasta 16 servidores. Para ello solo necesitarán una licencia individual gratuita, de las empleadas para el desarrollo en un equipo. Eso sí, es una versión de RHEL que no cuenta con soporte. Para conseguirla solo hay que identificarse en la web de Red Hat con una cuenta de usuario gratuita, descargarla y, cuando proceda, recibir actualizaciones.

Según apuntan desde la propia Red Hat, «no se necesita nada más. Este no es un programa de ventas y no habrá seguimiento por parte de un representante de ventas. Habrá una opción en la suscripción para actualizarse con facilidad a un soporte completo, pero eso depende de ti«.

Por otro lado, se puede emplear el programa ampliado Red Hat Developer para ejecutar RHEL en las principales nubes públicas, entre las que están AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. RHEL será gratis para desarrollo y pequeñas cargas de producción también en la nube. Solo habrá que pagar los costes del proveedor cloud. La suscripción de desarrollador unipersonal actualizada estará disponible a partir del 1 de febrero de 2021.

Red Hat también va a expandir su programa de desarrolladores, facilitando que todos los miembros de un equipo de desarrollo se unan al programa y saquen partido a sus ventajas. Así, los miembros de un equipo de desarrollo van a poder unirse a este programa, sin coste adicional, a través de una suscripción a RHEL ya existente. Así, RHEL será más accesible como plataforma de desarrollo. A través de este programa, RHEL se puede desplegar también a través de Red Hat Cloud Access, y está accesible también en las principales nubes públicas.

Red Hat quiere con esto mantener su base de usuarios de CentOS Linux y convertirlos en usuarios de RHEL, para lo que han anunciado que quieren hacer «que RHEL sea más sencillo de manejar» y que están «eliminando barreras que lo impiden, trabajando para mantener el ritmo de las necesidades cambiantes de los usuarios de Linux, nuestros clientes y nuestros partners«.



« Especial »