banner edicion impresa

Monitor Software


¿Qué diferencias hay entre Dark Web y Deep Web?

¿Qué diferencias hay entre Dark Web y Deep Web?
Dark Web y Deep Web son dos términos que se han confundido siempre, o casi siempre, pero no significan lo mismo

Publicación:07-09-2020
++--

Dark Web y Deep Web son dos términos que se han confundido siempre, o casi siempre, pero no significan lo mismo. La diferencia, además, es muy sencilla.

El problema es que muchos medios han llegado a usar los dos términos para referirse a lo mismo, por lo que se ha dado a esta confusión.

Existen distintos tipos de web:

-la web clara o pública

-la web privada o profunda

-la darknet o dark web (web obscura)

La web pública o Clearnet

La web pública es la web con la que la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados: los sitios que administran las principales empresas punto com, los sitios SaaS que proporcionan nuestro software para ejecutar aplicaciones de oficina y correo electrónico comunes, y así sucesivamente.

La web privada o profunda o deep

Pero cuando nos movemos a la web privada, llegamos a una parte del mundo en línea que los motores de búsqueda no pueden indexar fácilmente ni cubrir con herramientas de seguridad. Esto incluye Intranets privados, servicios de mensajería instantánea (IM), salas de chat, foros de discusión y bases de datos privadas que están detrás de varios firewalls o que no tienen una huella pública de Internet.

La darknet o dark web (web obscura)

La Dark web es algo más complicado de entender, aunque no mucho. Las web que pertenecen a esta categoría son a las que no se pueden acceder desde una red normal. A la Dark Web solo se puede acceder desde una Darknet, a las que únicamente se accede mediante programas como Tor.

La Darknet es lo que se conoce a su vez como ‘Red Oscura’. Se puede definir como el conjunto de tecnologías y redes necesarias para compartir información. Vamos, que es el conjunto de lo que forma esas ‘redes alternativas’ a Internet. Son redes privadas y con otro tipo de protocolos.

La Dark Web sí que podríamos decir que es la parte de la red de la que no estar orgulloso. Por pertenecer a ella no cometemos una ilegalidad, pero sus webs sí que tiene un alto índice de probabilidad de serlo, pudiéndose encontrar literalmente de todo, desde drogas, a cuentas robadas de servicios, pasando por sicarios o armas.

Para acceder a la web oscura generalmente se requiere un navegador especial llamado Tor. La mayoría de las estimaciones vinculan su popularidad a alrededor del 5% del contenido total de Internet y el tráfico. Utilizan las convenciones de nomenclatura de dominios .onion en lugar de .com o .net . Incluso Facebook tiene su propia presencia en la web oscura.



« Especial »