Monitor Más Monitor
Qualcomm y Lenovo presentan dos miniPCs con chips Snapdragon X
Publicación:10-01-2025
TEMA: #Tecnologia
Qualcomm presenta de la mano de Lenovo los dos primeros PCs de escritorio con chips Snapdragon X.
Qualcomm da un paso más en su estrategia para conquistar el PC. Tras lanzar en 2024 un gran abanico de portátiles con chips Snapdragon X Elite y X Plus junto a sus socios, la empresa estadounidense ha decidido arrancar 2025 entrando por primera vez en el campo de los ordenadores de sobremesa de la mano de Lenovo.
En concreto, ambas compañías han presentado los IdeaCentre Mini x (1L,10) y ThinkCentre neo 50q QC, dos miniPCs que por formato, arquitectura, prestaciones y filosofía compiten directamente con el Mac mini de Apple.
En el caso del Lenovo ThinkCentre neo 50q, será posible adquirirlo con el Snapdragon X Plus o el Snapdragon X recién anunciado durante el CES 2025 de Las Vegas. El IdeaCentre Mini x, en cambio, solo se podrá adquirir con chips Snapdragon X Plus.
Tanto uno como otro califican, además, como Copilot+ PCs, el distintivo que Microsoft otorga a los ordenadores de nueva generación capaces de procesar y ejecutar las funciones de IA que Windows 11 implementó en 2024. Todos los ordenadores con chips de la familia Snapdragon X de Qualcomm, al llevar la misma NPU, obtienen esta etiqueta, algo que no siempre sucede con las opciones de Intel o AMD.
Los miniPCs, un campo en el que Qualcomm también puede desmarcarse
Una de las grandes ventajas de Qualcomm respecto a Intel y AMD es la eficiencia térmica o energética de sus chips. Esta hace posible equipos portátiles con mayores autonomías y sistemas de refrigeración menos avanzados, lo que se traduce a su vez en diseños más delgados, livianos y fáciles de transportar.
Estos atributos, sin embargo, quedan en segundo plano en equipos de sobremesa. Salvo, como bien sabe Qualcomm, en el caso concreto de los miniPCs. En esta clase de PCs, la eficiencia térmica sí lo es todo. Solo así se puede prescindir de sistemas de ventilación complejos y, por consiguiente, hacer que el conjunto global sea muy compacto.
No es casualidad, por lo tanto, que Qualcomm haya decidido adentrarse en este segmento de los PCs de sobremesa y no en cualquier otro. Además, cuenta con la ventaja de que Apple ha actuado como punta de lanza durante años mediante el Mac mini, uno de los equipos más alabados del pasado año 2024.
En lo que respecta a precios, ni Lenovo ni Qualcomm han proporcionado detalles por el momento. No obstante, la empresa de San Diego sí reveló que el objetivo con el recién estrenado chip Snapdragon X es llevar a las tiendas equipos de 600 dólares. Por lo tanto, es bastante razonable que el ThinkCentre neo 50q ronde esa cifra.
De materializarse dicha sospecha respecto al precio, los miniPCs ThinkCentre neo y IdeaCentre Mini X de Lenovo y Qualcomm probablemente sean dos de los equipos más recomendables del 2025 para empresas, freelancers que no requieran de movilidad o, simplemente, personas que busquen un equipo económico, capaz y prácticamente invisible a la vista para su hogar.
« Especial »