Qualcomm prueba el Snapdragon X Elite 2 en sobremesas
El Snapdragon X Elite 2 será la segunda generación de los procesadores ARM que Qualcomm estrenó este año para su asalto al mercado del PC.
Desarrollado bajo el nombre en código ´Project Glymur´, apareció hace unos meses y ahora se está probando con sistemas de refrigeración líquida lo que sugiere uso en ordenadores de sobremesa y de gama alta. ¿Podrá ser el primer ARM para juegos?
Ya sabes que Qualcomm, Microsoft y sus socios de hardware pusieron en marcha un nuevo intento para conseguir una plataforma Windows sobre ARM viable, que contrarrestara el éxito de Apple con sus nuevos Mac. Hasta ahora, solo se han lanzado ordenadores portátiles. Y la verdad es que con muy poco éxito de ventas. Incluso, desde Intel, se aseguró que los portátiles motorizados por Qualcomm tenían altas tasas de devolución, aunque más que por cuestiones de hardware, por la incompatibilidad de las aplicaciones, algo achacable a Microsoft.
Snapdragon X Elite 2 para sobremesas
Aunque la plataforma de Qualcomm tiene mucho que mejorar para competir con la arquitectura x86, el fabricante prometió que los Snapdragon X Elite, los modelos de mayor rendimiento de su plataforma para PC, terminarían llegando a todos los factores de forma computacionales después de su estreno en ordenadores portátiles. Incluso presentó un Mini-PC oficial para usarlo como kit de desarrollo de software. Recientemente, hemos visto alguna computadora de terceros como el GEEKOM QS que usa este tipo de procesadores.
Ahora, el filtrador experto en hardware Roland Quandt, ha informado que Qualcomm está probando estos Snapdragon X Elite 2 con sistemas de refrigeración líquida AIO de 120 mm. Palabras mayores porque este tipo de soluciones de enfriamiento solo son realmente necesarias en PCs de gama alta usadas generalmente en estaciones de trabajo o en máquinas entusiastas para juegos.
Hay que decir que los Snapdragon X Elite actuales han demostrado un rendimiento bastante modesto, especialmente en tareas avanzadas que exigen mucho del hardware como los videojuegos. Y si eso ha sucedido en portátiles, imagina las dificultades para lograr un sobremesas viable.
Apple ha ido mostrando el camino, aunque los Mac tampoco destacan en el apartado de juegos y, suponemos, para los Snapdragon X Elite 2 Qualcomm apostará por un mayor número de núcleos de procesamiento y enfocados al rendimiento, ya que el consumo de energía en sobremesas no es tan importante como en portátiles. Quizá la entrada de NVIDIA en el ecosistema de Windows sobre ARM sea el punto de inflexión en máquinas ARM para juegos por la experiencia del gigante verde en chips gráficos. Veremos.