banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Qualcomm lanzaría en 2023 chip “competencia” del M1 de Apple

Qualcomm lanzaría en 2023 chip “competencia” del M1 de Apple
Lanzaría competencia del chip M1 de Apple

Publicación:30-04-2022
++--

La compañía adquirió Nuvia como parte de una estrategia para el diseño de su nuevo chip.

Cuando Apple lanzó el MacBook Air 2020 con el chip M1, el mercado conoció uno de los chip más potentes jamás creados en la industria tecnológica.

El chip M1 ofrecía un rendimiento de CPU hasta 3,5 veces más rápido, un rendimiento de GPU hasta 6 veces más rápido y capacidades de aprendizaje automático hasta 15 veces más rápidas en comparación con los chips Intel utilizados en máquinas de generaciones anteriores.

Es por eso que ese dominio despertó el interés de Qualcomm que está enfocado en desarrollar un chip superior y para eso compró una startup de fabricación de chips llamada Nuvia a mediados de marzo 2021.

El objetivo es crear un chip de alto rendimiento que llegaría al mercado a finales del año 2023.

La competencia del chip M1 de Apple

Nuvia es una compañía fundada por ex trabajadores de Apple, lo que convierte su venta en una acción estratégica pensada a futuro.

“La compañía dijo que usaría el talento y la tecnología de Nuvia para crear chips ARM de alto rendimiento diseñados a medida para competir con los diseños de procesadores de Apple”, indicó un reporte de Arstechnica.

Los chips desarrollado por Nuvia son compatibles con el conjunto de instrucciones ARM, pero no utiliza diseños de CPU ARM Cortex listos para usar. Estos núcleos de procesador han tenido un éxito fenomenal en los SoC básicos que alimentan todo, desde teléfonos Android hasta televisores inteligentes, y ayudaron a popularizar la práctica de combinar núcleos de CPU grandes y de alto rendimiento y núcleos de CPU pequeños y de alta eficiencia juntos en el mismo diseño.

Recordemos que Qualcomm está detrás del poderoso Snapdragon, pero sus intenciones es igualar el rendimiento del M1 para el 2023. Sin embargo, es probable que para esa fecha Apple ya tenga versiones mejoradas de su mismo sistema integrado.



« Especial »